Redacción (ONU-PRESS).- Colombia se enfrenta actualmente a grandes desafíos como son el combate a la pandemia de COVID-19, la actuación contra los desafíos climáticos y la peor crisis migratoria del planeta: “la crisis de millones de venezolanos que huyen de la narco-dictadura y de la infamia”, afirmó este martes el presidente de la nación sudamericana, Iván Duque, durante su intervención en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General.
El presidente de Colombia destacó que ni los efectos de la pandemia les apartan de su compromiso de una nación “que quiere ver el fin de la violencia narco-terrorista” y que, tras la firma del Acuerdo de paz de 2016 con las FARC, se han producido progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, tal y como atestigua la Misión de Observación de la ONU.
“Aun así, los retos son grandes porque las disidencias de las FARC, el ELN y otros grupos criminales que nunca han apostado por la paz, persisten firmes, en sus atentados contra la vida de líderes sociales, líderes ambientales y personas en proceso de reincorporación”, alertó.
Más coca equivale a menos paz y medio ambiente
Entre otros logros, Duque también destacó las menores tasas históricas de homicidios y de secuestros de las últimas décadas, junto a las mayores incautaciones de alcaloides de la historia y la mayor erradicación mundial de cultivos ilícitos, pese a la presencia del narcotráfico que “alimenta la violencia”.
“Avanzamos con determinación, pero podemos hacer la diferencia actuando juntos. En Colombia, más coca significa menos paz y menos medio ambiente. Cada gramo de coca consumido en las naciones que activan la demanda significa un homicidio y un ecocidio en Colombia. Atender el preocupante aumento en el consumo de narcóticos es apremiante. Es hora de la corresponsabilidad de la comunidad internacional”, solicitó.
Plan de choque contra la COVID-19
Con relación a la pandemia del coronavirus destacó la adopción de un triple enfoque: en materia de salud, de atención a las personas más vulnerables y de reactivación económica al que otorgó múltiples logros como el plan de vacunación que cubrió por lo menos a un 70% de colombianos, el mantenimiento de una renta básica de emergencia que llega a cuatro millones de personas y la aprobación de la más importante reforma fiscal en materia de recaudo.
Duque explicó que estos tres ejes se integran en su agenda de activación para el país, denominada Compromiso por Colombia, y que se avanza hacia un crecimiento económico superior al 7% durante este año.
“Este New Deal colombiano es la mejor forma de recuperar el rumbo que la pandemia trajo a la Agenda 2030 y, además, nos acerca y nos orienta al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible”, resaltó en clave ONU.
Reducción de las emisiones contaminantes a la mitad en 2030
En clave medioambiental destacó que el compromiso de Colombia ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26) que se celebrará el próximo mes de noviembre será reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% para el año 2030, y alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050.
Al mismo tiempo, indicó que el cumplimiento de estas y otras metas climáticas es complicado debido al “limitado espacio fiscal” provocado por la pandemia de COVID-19 y lanzó una proposición a la comunidad internacional al afirmar que
“Por un periodo de tiempo y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, se establezca una regla a partir de la cual todos los gastos e inversiones de acción climática estructural, puedan situarse por fuera de la línea tradicional de medición del déficit fiscal”.
Refugiados venezolanos
Sobre los refugiados venezolanos, afirmó que se han producido grandes avances gracias al trabajo conjunto de su país con la ONU y su agencia dedicada a los refugiados que han brindado Estatus de Protección temporal a más de 1,2 migrantes venezolanos, un reto que asumen sin ser un “país rico y con un enorme costo fiscal”.
Duque destacó que esta situación demanda que se movilicen los desembolsos de los compromisos adquiridos por la comunidad mundial y seguidamente llamó a una convocatoria electoral a la presidencia de Venezuela “libre, transparente y con una minuciosa observación internacional”.
“Cualquier salida que perpetúe el oprobio dictatorial y le permita al régimen ganar tiempo, agudizará el mayor desastre humanitario que conozca nuestro continente. El fin de la dictadura es el único camino viable para el bienestar del pueblo venezolano, y debe ser el propósito de la acción internacional”, indicó.
Comentarios sobre post