Santo Domingo (República Dominicana).- La Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza y la Coordinadora de Organizaciones de la Zurza realizaron un operativo de limpieza junto a decenas de comunitarios, voluntarios y personas del sector, en ocasión del Día Internacional de Limpieza de Costas, Playas y Riberas de Ríos.
El objetivo principal de la actividad es rescatar los humedales que forman parte importante del sector, y continuar colaborando en la limpieza y preservación de los ríos Ozama e Isabela.
Más de 20 organizaciones sociales del barrio La Zurza que conforman la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZURZA) y la Coodezurza, decidieron participar en la actividad y evitar que cientos de toneladas de basura lleguen a esa fuente acuífera, considerando la importancia que reviste preservar esas fuente en los actuales momentos de crisis de los recursos naturales.
La FUNDSAZURZA resaltó el respaldo del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ministerio de Medio Ambiente, Área IV de Salud Pública y Ministerio de Interior y Policía, quienes han jugado un papel fundamental en las iniciativas ejecutadas por la institución.
«La integración de estas instituciones al Plan de Desarrollo de la Zurza es fundamental para que las organizaciones comunitarias se sumen al trabajo en pos del desarrollo colectivo e integral del sector, esto lo vemos hoy en una jornada que beneficia no solamente a La Zurza, sino a toda la ciudad, que pide de manera homogénea que sean saneados estos ríos» agregó German Herrera, director ejecutivo de FUNDSAZURZA.
Los líderes comunitarios solicitaron a las autoridades completar la construcción de la avenida ecológica, ya que esta aportará a la movilidad urbana y daría un nuevo tono a los barrios que forman parte de la ribera del río Isabela.
La Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza desde hace varios años viene realizando un trabajo en la parte baja del sector, concientizando a las familias en el manejo integral de los residuos, lo que ha evitado que toneladas de desechos lleguen a sus orillas.
«Pensamos recuperar parte del río Isabela, los humedales y crear en los ciudadanos una conciencia ecológica», dijo Herrera.
Revelaron además que desde hace varios años ejecutan un programa de separación de residuos desde el origen, que busca orientar a las familias en la implementación de las 3Rs y disminuir las basuras que llegan a los ríos.
Comentarios sobre post