Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) vigila cinco sistemas que podrían presentar algún desarrollo ciclónico en los próximos días.
Uno de ellos, que genera aguaceros y tronadas asociados a un área amplia de baja presión sobre el suroeste de las Bahía de Campeche, en México, ha aumentado durante la noche y está mostrando señales de organización. Las condiciones ambientales están conducentes para un desarrollo adicional, y se espera que se forme una depresión tropical más tarde hoy o esta noche mientras el sistema se mueva hacia el noroeste y luego hacia el norte cerca de la costa noreste de México.
Un desarrollo adicional es posible hasta mediados de la semana próxima si este sistema permanece sobre agua, y los intereses a lo largo del oeste y noroeste del Golfo deben monitorear el progreso de este disturbio, ya que pudieran requerirse vigilancias o alertas para sectores de las costas del noreste de México y Texas más tarde esta mañana o esta tarde.
Un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos está en ruta para investigar el sistema esta mañana.
Independientemente del desarrollo, este disturbio continuará produciendo lluvias fuertes a través de sectores del sur de México hoy, lo que pudiera resultar en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Para tarde este domingo, se espera que lluvia fuerte alcance sectores de la costa de Texas y Louisiana, con una amenaza de lluvia fuerte continuando a través de estas costas hasta mediados de la semana. Cantidades de lluvia significativa localizada son posibles, potencialmente resultando en áreas de inundaciones repentinas y urbanas e inundaciones de ríos aisladas.
La probabilidad de formación en 48 horas es de 90 por ciento y en 5 días de 90 por ciento.
Por otra parte, aguaceros desorganizados y algunas tronadas continúan en asociación con una onda tropical localizada cerca de las Islas de Cabo Verde.
Las condiciones ambientales se están tornando menos conducentes para desarrollo y las probabilidades de formación a una depresión tropical están disminuyendo mientras el sistema se mueve hacia el oeste sobre el extremo este del Atlántico. Para mediados de la semana, se espera que vientos fuertes en los niveles altos de la atmósfera y temperaturas del océano marginalmente cálidas limiten un desarrollo adicional. Este disturbio pudiera traer lluvia fuerte localmente a través de las Islas de Cabo Verde ese domingo.
La probabilidad de formación en 48 horas y en 5 días es de un 20 por ciento.
Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes informó que un área de baja presión no tropical está localizada sobre el extremo noreste del Atlántico a varios cientos de millas al este noreste de las Azores. Se pronostica que este sistema se mueva hacia el sur sureste hacia aguas más cálidas, lo que permitirá que la baja presión adquiera gradualmente algunas características tropicales o subtropicales durante los próximos días. Se pronostica que el sistema se moverá luego sobre tierras de Portugal culminando cualquier desarrollo adicional.
Igualmente, pronostica que otra onda tropical se mueva fuera de la costa oeste de África en los próximos días y que un desarrollo gradual de este sistema sea posible luego, y una depresión tropical pudiera formarse para mediados de la semana mientras se mueva hacia el oeste a través del este del Océano Atlántico tropical.
La probabilidad de formación en 48 horas es un 10 por ciento y en 5 días de 60 por ciento.
Se espera que un área de baja presión se forme al norte del sureste de las Bahamas en los próximos días como resultado de una onda tropical interactuando con una vaguada en los niveles altos de la atmósfera. Un desarrollo gradual de este sistema es posible y una depresión tropical pudiera formarse para tarde esta semana a varios cientos de millas al sureste de las Carolinas, mientras se mueva hacia el noroeste a través del oeste del Atlántico.
La probabilidad de formación en 48 horas es de 0 por ciento y en 5 días de 50 por ciento.
Comentarios sobre post