Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Feliciano Lacen, calificó como muy positiva la decisión del presidente Luis Abinader, de convocar a diálogo para discutir una serie de reformas, cuya primera ronda está pautada para este lunes.
Lacen sostuvo que es positiva la apertura del mandatario para discutir reformas con todos los sectores del país.
«Creo que para un país democrático y para que haya avances se necesita la participación de los grupos, de manera que valoro esto como muy positivo del presidente Abinader, que todos los sectores estén colaborando, incluso, invitar a los partidos políticos que son actores importantes para que se pueda echar hacia adelante un país», señaló el religioso entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Opinó que el mandatario habló de «un paquetazo de reformas», algunas de las cuales están en discusión, como la reforma policial, a la Ley de Educación se debe dar seguimiento y al pacto del agua.
Sostiene que en el ámbito de las propuestas de reformas que se están discutiendo y trabajando, hay muchas de gran importancia para el país y otras que deben ser examinadas muy bien, para saber lo que se persigue, «pero creo que el país debe abocarse a algunas reformas que son importantes, que son urgentes».
En cuanto a la constitucional, Lacen dijo que hay reformas de mayor urgencia porque la Carta Magna fue sometida a una profunda e histórica reforma en el 2010, la cual especifica muy bien el rol del Ministerio Público.
«Para mi tiene su propia independencia, es cuestión de interpretación del incumbente de turno», subrayó el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica.
El reverendo Lacen manifestó que es penoso que el país tenga más de dos décadas debatiendo el proyecto de reforma del Código Penal, donde siempre aparece algo nuevo.
«Esperamos que en esta nueva legislatura esté en el ánimo de los legisladores poder aprobar el Código que el país necesita y dotar República Dominicana de una ley que pueda estar acorde con los nuevos tiempos», acotó y abogó para que se dote al país de un código moderno que sustituya al obsoleto, que está en vigencia desde el año 1884.
De otra parte, El líder evangélico estimó que «se debe explicar la situación de República Dominicana en el reclamo del 30% de las AFP».
El presidente del CODUE consideró que el presidente Luis Abinader debe dialogar con los sectores que están reclamando un 30% de los aportes de las AFP y estimó que no es prudente en estos momentos montar presión para la devolución del 30% de los fondos de las AFP.
«Hay que hacer la comparación con otros países que han entregado de esos fondos y también ver la estructura que ellos tienen de los fondos de pensiones», argumentó.
Manifestó que hay que ser consciente y empático con la situación provocada por la pandemia, donde los países están tomando dinero prestado para mantener los planes sociales y la compra de medicamentos.
Comentarios sobre post