San Juan, 25 ago (INS).- Con la finalidad de establecer una vigilancia activa y continua para la detección temprana y comunicación de casos compatibles con las enfermedades causadas por la peste porcina africana y la peste porcina clásica, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Agricultura federal (USDA), firmaron un acuerdo para establecer un laboratorio diagnóstico veterinario ubicado en Dorado.
Así lo anunció el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, quien explicó que el acuerdo, vigente por los próximos cinco años, permitirá que el USDA realice pruebas de muestras de tejido y pruebas moleculares con máquinas de PCR para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.
Asimismo, emitió la orden administrativa 2021-30, que prohíbe de forma temporera la exportación de carne de cerdo y los productos porcinos hasta el 31 de diciembre de 2021.
“Se hace necesario establecer nuevos esfuerzos de vigilancia y muestreo para detectar a tiempo y evitar cualquier riesgo en nuestro sector porcino. Dada la situación que enfrenta República Dominicana es imperativo que unamos esfuerzos para impedir que esta enfermedad, al igual que otras, entren a Puerto Rico y causen un daño irreparable a nuestra agricultura”, expresó González Beiró.
Según explicó el secretario, además del personal técnico que estará a cargo de la vigilancia, el USDA invertirá en equipos modernos para el laboratorio con la meta de continuar actualizando la tecnología y expandir los servicios. “La idea es que en el futuro nuestro laboratorio pueda convertirse en un laboratorio para el Caribe”, apuntó González.
Recientemente, y como medida de educación para evitar la propagación de esta enfermedad letal para los cerdos, se capacitó al personal de la industria porcina sobre las medidas de protección y seguridad.
El taller fue ofrecido por personal del USDA. Asimismo, se reforzó la seguridad en las zonas portuarias para impedir que entre carne de la isla vecina. Del mismo modo, se han identificado fincas en distintas áreas de Puerto Rico para que en caso de que se detecte esta enfermedad se pueda trabajar rápidamente y eficientemente para evitar el contagio.
La peste porcina es una enfermedad que se transmite entre los cerdos y que hasta el momento no tiene cura. De ser detectado se debe sacrificar al animal, provocando una pérdida significativa para la industria.
“Este acuerdo es uno de los muchos que continuaremos implementando para ayudar a nuestros agricultores, ofreciéndoles mejores servicios y asegurando las prácticas correctas en el tratamiento y prevención de las enfermedades más comunes en el ganado en Puerto Rico”, concluyó el funcionario. INS
Comentarios sobre post