Santo Domingo (República Dominicana).- La Cámara de Diputados aprobó este martes extender por otros 45 días, a petición del presidente Luis Abinader, el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional, declarado mediante decreto número 265-20, a los fines de tratar de controlar la pandemia del Covid-19.
El legislador del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, dijo que cuando empezó la pandemia el partido gobernante de entonces (Partido de la Liberación Dominicana -PLD) «intentó encerrar a la población y ellos seguir en la calle y el PRM votó a favor».
Señaló que el PRM solicita el Estado de Emergencia con el propósito de controlar la pandemia del coronavirus.
El diputado Aquilino Serrata indicó que la solicitud de 45 días más de Estado de Emergencia es sin sentido e incoherente y destacó que el pueblo está pendiente de cada una de las acciones de los servidores públicos.
Mientras, el diputado Máximo Castro, expresó que el que «no sabe hacía donde va, ya llegó» y estimó que el Estado de Emergencia debería irse reduciendo con el tiempo y que le preocupa la gran cantidad de vacunas y la poca motivación de la personas a vacunarse.
El diputado del PLD Plutarco Pérez, dijo que pensó que la Cámara de Diputados iba a estar haciendo uso de la prerrogativa que le da el artículo 266 de la Constitución para poner cese al Estado de Excepción, ya que el presidente Abinader se ha negado hacerlo.
Por su parte, el vocero del partido Alianza País, Pedro Martínez, consideró que el gobierno debe funcionar sin la alfombra de un Estado de Emergencia y permitiendo que el uso de los recursos que se utilizan fluya en concordancia. Solicita que se desarrollen mecanismos educativos de promoción para la vacuna.
El diputado Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo, manifestó que le genera intriga el Estado de Emergencia y cuestionó si existe algún dato novedoso que la ciudadanía y la Cámara de Diputados no sepan, y estimó que el Estado Excepción no debe convertirse en lo normal. “El país necesita una explicación”.
De su lado, Miguel de Los Santos expresó que el bloque de legisladores PCR-PQDC-BIS siempre ha sido coherente, pero en esta ocasión entienden que 45 días es mucho para como está el Covid-19 en el país y aprobarlo afectaría a la población, por lo que pidió solo 25 días de Estado de Emergencia.
El diputado Luis Henríquez indicó que no se siente tan orgulloso y optimista de ser parte de este Congreso Nacional, ya que hoy debe hacer valer lo que en campaña el gobierno actual llamaba sello gomígrafo y aseveró que actualmente no existen razones para un Estado de Emergencia.
Rogelio Alfonso Genao, por su parte, considera que el Estado de Emergencia carece de sentido, sobre todo con la cantidad de vacunas que tiene el país y agregó que el único sentido es el plan para eliminar el toque de queda, por lo que exhortó a explorar otras alternativas para vacunar a la población.
De su lado, el diputado Aníbal Díaz dijo que el país avanza hacia una recuperación total del Covid-19, pero que eso no significa que ha finalizado y pidió a sus colegas que «se quiten el uniforme de políticos y asuman el rol de dominicanos».
Comentarios sobre post