Santo Domingo (República Dominicana).- El expresidente Leonel Fernández consideró que las “cifras astronómicas” de las que se jacta el gobierno que preside Luis Abinader en torno al crecimiento económico de este año, están fuera de contexto y pueden confundir a la población mediante una “manipulación estadística”.
Asimismo, al criticar el nivel de endeudamiento en el que ha incurrido el gobierno en un año de gestión, Fernández lo calificó de preocupante.
Indicó que el nivel total de la deuda de los sectores públicos financiero y no financiero se ha disparado de forma significativa, situándose en el más alto de la historia económica nacional.
“Con un crecimiento de 18.7 puntos porcentuales durante la pandemia, es el de mayor registro de América Latina y el segundo más alto en crecimiento del mundo; y eso naturalmente, hace levantar las cejas y mirar con preocupación”, argumentó.
Fernández comentó que aunque de acuerdo al Banco Central durante los primeros seis meses de este 2021 la economía creció 13.3 por ciento y se pronostica que para final del año crecerá 7.5%, en realidad se trata de un rebote estadístico porque se está comparando la reactivación económica de este año con el colapso experimentado en el 2020.
Precisó que “cuando se establece una relación entre los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año anterior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real de crecimiento para el 2021 es tan solo de 0.3%”.
Fernández señaló que el crecimiento que indican las autoridades es relativo, lo cual pone en evidencia que utilizando cifras fuera de contexto y se puede confundir al pueblo mediante una manipulación estadística que no refleja la que realmente acontece en los hogares dominicanos.
“A pesar de los logros obtenidos por las actuales autoridades en mantener la estabilidad macroeconómica y un clima adecuado para la inversión, a los fines de que el país pueda salir de la crisis, lo cierto es, sin embargo, que todavía estamos en una fase embrionaria de recuperación de lo que habíamos alcanzado antes de la pandemia”, opinó el también presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) en un mensaje que ofreció para reaccionar al discurso del presidente Abinader con motivo de su su primer año de gobierno.
Fernández manifestó que como consecuencia del impacto económico del Covid-19, la economía, que en el 2019 tenía un Producto Interno Bruto (PIB) ascendente a US$89.000 millones, experimentó en el 2020 una caída de US$10.000 millones.
En ese sentido, el exmandatario dijo que “hablar de recuperación económica significa, en primer término, recuperar esos 10,000 millones de dólares perdidos en nuestra capacidad de producción de riquezas. Eso, claro está, no se logrará este año. Con vientos a favor podría, tal vez, lograrse en el 2022; pero lo más probable, sin embargo, es que lo podamos alcanzar en el 2023”.
Al mismo tiempo, el expresidente comentó a pesar de que la mejor forma del gobierno promover el crecimiento económico es a través de la inversión pública, en los primeros siete meses de este año de un total de gastos de RD$468.342 millones sólo ha destinado RD$30.552 millones a gastos de capital: infraestructura, compra de maquinarias, equipos, vehículos, etcétera, equivalente a un pírrico 6.5% del gasto total.
Fernández agregó que “eso es importante porque el gobierno, conforme al presupuesto de este año, de RD$959,093 millones, el más alto de la historia económica dominicana, está legalmente autorizado a invertir en gastos de capital RD$132, 355 millones, razón por la cual podemos afirmar que su contribución al inicio de la reactivación económica no ha sido en proporción a la que ha debido ser”.
Comentarios sobre post