Santo Domingo (República Dominicana).- El expresidente Leonel Fernández opinó este lunes que es imposible que en el país se hayan recuperado 714.551 puestos de trabajo, si según los datos de la Encuesta Continua de la Fuerza de Trabajo (ECFT,) la pérdida total de empleos durante la pandemia fue de 470.000 empleos.
El también presidente del partido Fuerza del Pueblo indicó que si se hubiera recuperado esa cantidad de empleos, significaría que el gobierno ya habría recuperado el 100% de los perdidos en la pandemia, y además habría creado 245.056 adicionales, lo que insistió es “imposible”.
“Naturalmente, eso es imposible debido a que aún en los mejores tiempos de crecimiento económico, nunca se han creado más de 120.000 empleos por año. La verdad es que la pérdida de empleos provocada por el Covid-19 todavía no ha logrado recuperarse, y hacen falta alrededor de 192.500 puestos de trabajo para lograrlo”, dijo Fernández en un mensaje que ofreció para evaluar el primer año de gobierno del presidente Luis Abinader.
Por otra parte, el exmandatario manifestó que la situación creada en el país por la pandemia del Covid-19 ha implicado que 268.515 dominicanos descendieran a niveles de pobreza general y se incrementara la indigencia o pobreza extrema.
En ese sentido, expresó preocupación por el incremento de la pobreza extrema y la indigencia en el país, así como los aumentos de los productos de primera necesidad.
Fernández consideró que el gobierno ha fracasado en solucionar las alzas de precios en el pollo y otros productos, como el arroz, el aceite y las habichuelas, y no ha logrado mejorar la situación con los limones, las naranjas y los aguacates, y ni siquiera con el arenque o el bacalao.
“A nivel general, lo que nuestro partido, Fuerza del Pueblo (FP), ha observado que suscita mayores niveles de angustia, ansiedad y frustración en la población dominicana, es el alza de los precios de la canasta familiar”, precisó Fernández.
Expuso que el gobierno ha querido atribuir las alzas de los alimentos al incremento de los precios internacionales de los insumos y materias primas utilizadas en la producción, como los fertilizantes, los granos básicos y el petróleo, pero que esos mismos factores internacionales están presionando hacia el alza de los precios de los alimentos en otros países de América Latina, con la diferencia de que la mayoría muestran una inflación alimentaria moderada.
El expresidente señaló que el problema radica en que la inflación alimentaria de República Dominicana es una de las más altas de América Latina, solo superada por Venezuela, Brasil y Argentina.
Fernández estimó que el aumento en los precios de los alimentos, así como la pérdida de empleos e ingresos económicos que enfrentado el pueblo como consecuencia del Covid-19, podrían propiciar que República Dominicana experimente un aumento del hambre y la subalimentación, lo que representaría, a su vez un retroceso en términos de seguridad y soberanía alimentaria.
Comentarios sobre post