Puerto Plata (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader aseguró este domingo que gracias a la aplicación de la tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 se han salvado muchas vidas en el país.
Abinader dijo que cuando nadie creía en la necesidad de una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus, y muchos en el país lo criticaban, él insistía porque estaba consciente de su importancia.
“Hoy son alrededor de tres países los que están aplicando la tercera dosis y llamando a sus ciudadanos a ponérsela”, expresó el mandatario al participar en uno de los actos que encabezó zona turística de Puerto Plata, donde encabezó, junto al ministro de Turismo, David Collado, la firma del Acuerdo Compromiso para el Reordenamiento y Desarrollo de Playa Sosúa.
En esa actividad, el presidente indicó que como gobierno, “nos hemos querido caracterizar por trabajar y buscar soluciones en consenso, con todos los sectores de la sociedad”.
Recordó que República Dominicana fue el tercer país del mundo en tomar la decisión de proteger a sus ciudadanos con una dosis de refuerzo y que gracias a eso ya son casi 600.000 los dominicanos que se han puesto su tercera dosis.
Abinader reveló que un estudio en manos del Ministerio de Salud Pública revela que no hay un solo caso de personas con la tercera dosis que haya sido internada y solo un 0.1 de ellos ha dado positivo, pero asintomático al virus.
Exhortó a la población a seguirse vacunando como única garantía para volver a la normalidad.
El mandatario sostuvo que República Dominicana se encuentra en una posición privilegiada con la más baja letalidad, el menor número de contagios, y un reducido número de internamiento.
Reiteró su petición para recomendar a todos los dominicanos a vacunarse.
Por otra parte, el presidente Abinader también inauguró, junto a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), el nuevo parqueo y las obras de remozamiento llevadas a cabo en el Templo Las Américas, del municipio La Isabela en Puerto Plata, una iniciativa que tiene como objetivo dinamizar el turismo de la zona.
También encabezó el primer palazo de la segunda etapa del Parque Eólico Los Guzmancito, un proyecto sostenible que duplicará la energía limpia que genera el parque y aportará miles de empleos para los comunitarios de la zona, revitalizando la economía local.
Igualmente, el mandatario sostuvo una reunión con 150 productores en Sabana Larga Imbert, con el objetivo de establecer soluciones a los problemas que afectan al sector agropecuario en Puerto Plata y garantizar el desarrollo del mismo y de quienes viven de él.
Anteriormente el presidente Abinader, que estuvo en la provincia Valverde, se reunió con representantes agropecuarios de la línea noroeste, donde estuvieron presentes alrededor de 150 productores agropecuarios, a quienes les reiteró el apoyo permanente del gobierno para el desarrollo del sector y para el incremento de la productividad a nivel nacional.
“Estamos alineando el gobierno en una dirección y, si colaboramos, juntos podemos llegar al mejor nivel que pueda estar la agropecuaria en la República Dominicana”, expresó Abinader.
Resaltó que actualmente el nivel de producción nacional compite con el de los países más avanzados y que para mantener la calidad de los productos criollos, es necesario continuar con los financiamientos, combinados con las asesorías técnicas y de comercialización.
Agregó que se creó también la unidad de tecnificación de riego, a través de la cual, con fondos públicos e internacionales, continuarán los financiamientos para multiplicar la productividad y ahorrar el elemento más preciado, que es el agua.
En representación de los productores, hablaron Romualdo Antonio Estévez, tabaquero, y José Manuel Castellanos, productor de plátanos, quienes señalaron algunos puntos requeridos para el fortalecimiento de sus producciones, y citaron la reparación de un laboratorio que esté a la vanguardia para extraer plantas in vitro de calidad y controlar la especulación de precios en el mercado nacional.
En el encuentro, el ministro de Agricultura Limber Cruz informó que al iniciar la gestión de gobierno, se comenzó con un financiamiento para proyectos del sector agrícola de 5.000 millones a tasa cero que han incrementado a 7.000 millones.
Cruz explicó que sólo en la línea noroeste, entre tasa cero y normales, se han prestado más de 3.400 millones de pesos, lo cual es un aporte muy importante para la agricultura.
Resaltó además las acciones del gobierno en cuanto a caminos interparcelarios, pozos, lagunas, limpieza de drenajes, material de siembra, todo con la mira en más producción y productividad.
Al término de esta actividad, Abinader sostuvo un encuentro privado con las direcciones políticas de las cuatro provincias que conforman la región noroeste.
Comentarios sobre post