Por Freddy P. Galarza
Nueva York.- La seccional del Partido Alianza País exhortó a las autoridades a poner mayor preocupación sobre un sector poblacional súper vulnerable a enfermedades contagiosas como son los desamparados que viven mayormente en las calles.
Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador en el exterior de la organización, señaló que dado el estado de emergencia que vive Estados Unidos y otros países a partir de la crisis de salud mundial generada por la pandemia del coronavirus, poco es lo que públicamente se habla de ese sector de la sociedad «de los sin techos que viven en las calles».
Rodríguez sostuvo que con un sistema de salud que nunca se preparó para una crisis como la actual, asumo «que para los gobernantes los desamparados no están ni siquiera en la parte más pequeña de su radar de prioridades».
Explicó que con una población cercana a 600 mil, de los cuales 150 mil viven en California, y más de 70 mil en la ciudad de Nueva York, parte de los cuales son dominicanos (as), autoridades estatales, no federales, presentan como una posibilidad que más del 50% pueda resultar infectada.
El dirigente político puso como ejemplo, el gobernador de California, Gavin Newsom, que valora como probable el escenario de 60 mil desamparados contagiados, lo que significa un 56% del total que vive en este estado.
Recordó que en el estado de Nueva York algunos estudios establecen que la actual cantidad de desamparados y la escasez de vivienda solo fueron superadas por la situación que vivió la ciudad durante la gran depresión del 1929.
«Uno de los ángulos más dolorosos es que más de 22,000 niños viven en el ambiente violento e insalubre de los refugios, entre ellos hay miles de niñas (os) dominicanos», manifestó el coordinador en el exterior de Alianza País.
Rodríguez dijo que de los más de 70 mil desamparados neoyorquinos unos 3,000 duermen en las calles, en trenes, debajo de puentes, en las aceras de las calles y en edificios abandonados.
Expuso como otro sector de alto riesgo integrada por una franja poblacional que vive en precarios cuartos rentados por dueños de apartamentos y de casas de familia, así como también por superintendentes de edificios de viviendas, «en estos lugares los espacios como la cocina, el baño y hasta el aire que se respira es compartidos por todos los inquilinos».
Sostuvo que muchos de los que viven en esas condiciones en condados como Manhattan y el Bronx, las comunidades con más concentración de dominicanos, resultan ser personas mayores de edad enfermas de diabetes y alta presión, para «solo indicar dos condiciones de salud comunes en nuestra comunidad».
Comentarios sobre post