Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 20 provincias en alerta Roja y 11 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que la depresión tropical Grace, ubicada a unos 160 kilómetros al sureste de Cabo Engaño y a unos 290 al sureste de Santo Domingo.
En alerta Roja están: La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Azua y Pedernales.
Mientras, en Amarilla se encuentran: Espaillat, Elías Piña, Bahoruco, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Dajabón, Santiago Rodríguez e Independencia.
Por otra parte, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la depresión Grace continúa generando campos nubosos importantes que han estado entrando de manera gradual al territorio nacional, produciendo lluvias en las zonas noreste y sureste (incluyendo al Gran Santo Domingo), a medida continúen avanzando las horas de la noche las condiciones meteorológicas continuarán deteriorándose significativamente hacia esas áreas y desplazándose hacia otros puntos del país.
En horas de la madrugada y la mañana de este lunes se esperan fuertes aguaceros asociados directamente al campo nuboso del sistema en provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y entre otras del sureste, noreste y la Cordillera Central.
En la tarde y la noche del lunes continuarán ocurriendo aguaceros importantes hacia provincias en la costa sur del país, el suroeste y la Cordillera Central, que podrían generar acumulados importantes entre 100 mm a 250 mm pudiendo ser superiores en puntos aislados.
La ONAMET indicó que a pesar de que Grace actualmente se encuentra como una depresión tropical, pidió a la población mantenerse especialmente atenta a las informaciones que continuará emitiendo y las recomendaciones de las instituciones de Protección Civil dado que los montos acumulados de precipitación esperados aún son bastantes significativos y podrían volver a presentarse hacia áreas muy vulnerables que en días pasados recibieron los fuertes acumulados de la tormenta Fred, sobre todo hacia el suroeste del país.
Debido a las precipitaciones que ya empezaron a ocurrir sobre nuestro territorio y las que se esperan especialmente desde esta madrugada y todo el transcurso del lunes, la ONAMET mantiene los niveles de alertas meteorológicos por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra hacia varias provincias.
Dijo que a las 7:00 de la noche de este domingo, el centro pobremente definido de Grace, fue ubicado cerca de la latitud 17.0 norte y longitud 67.7 oeste, a unos 280 kilómetros al sureste de Santo Domingo y se mueve hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos se estiman en 55 kilómetros por hora.
De manera gradual, a partir de esta noche, se esperan olas de entre 6 a 8 pies pudiendo alcanzar hasta los 10 pies, especialmente en las costas sureste, este y noreste del país, por lo que los operadores de embarcaciones deben permanecer en puerto.
Comentarios sobre post