Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael «Pepe» Abreu, calificó de correcta, la sanción impuesta al diputado Pedro Botello, al ser encontrado culpable de las agresiones al Congreso Nacional, durante una manifestación en reclamo de que se entregue el 30 por ciento de los fondos de pensiones.
Abreu también catalogó de «irresponsable» y una provocación, la convocatoria a protestas hechas Botello para el próximo 16 de agosto frente al Congreso, día que se juramentan los bufetes directivos de las Cámaras Legislativas y el presidente de la República habla ante la Asamblea Nacional.
Consideró que el informe presentado por la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados, que señala como culpable al congresista, era de esperarse en respuesta a la acción de violencia promovida en los alrededores del Palacio del Congreso, y que degeneró en agresiones al edificio y destrucción de cristales de vehículos de legisladores.
«Ese tipo de acción evidencia una acción irresponsable y una provocación que pudo poner en peligro la vida de algún legislador o empleado del Congreso», enfatizó el presidente de la CNUS.
Con igual calificativo definió el sindicalista Abreu, la convocatoria a protesta este 16 de agosto frente al Congreso Nacional, día en que se conmemora la proclamación de Restauración de la República y en la que la Asamblea Nacional realiza varios actos solemnes.
«Es una provocación, es una manera de provocar, porque un día como ese, independientemente que el presidente de la República asista o no a la sede legislativa a rendir memorias de su primer año de gestión, no se justica se convoque a protesta un día como ese», opinó el dirigente sindical.
No obstante, confió en que el diputado Botello encuentre quienes le digan que independientemente de la justeza o no de su reclamo, no es el momento y el lugar adecuado para protestar, tomando en cuenta lo que significan los actos solemnes pautados para el 16 de agosto en el Palacio del Congreso Nacional.
El líder sindical, consideró no obstante, que en caso de que el congresista mantenga la convocatoria a esa protesta, debe garantizar que se realice de manera pacífica y ordenada, para no dar motivo al gobierno a tener que adoptar acciones para garantizar el orden público.
Comentarios sobre post