Santo Domingo (República Dominicana).- El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, advirtió que desde ese estamento o de instituciones que formen parte del organismo, nunca se permitirá que personas invadan propiedades, tanto públicas como privadas, a los fines de poder conseguir un título a través de ese mecanismo.
Torres afirmó que existe un levantamiento nacional, en el cual se conocen todas las parcelas del país del Estado que están ocupadas por particulares, aunque admitió que penosamente el Estado no conoce la cantidad de propiedad que tiene a su nombre.
«Pretendemos regularizar esa situación, pero a partir de la información con la que contamos, quiero dejar eso bien claro, nosotros no hemos permitido ni permitiremos que nadie pueda ocupar un metro más de terreno propiedad del Estado dominicano», recalcó.
Torres afirmó que esto significa que aquellas personas que entendiendo de que el país quiere regularizar la situación de las parcelas ocupadas y que intenten en este momento ocupar terrenos, «van a ser sacadas porque el Estado debe ser el garante de esos derechos de propiedad».
Explicó que tras la llegada del presidente Luis Abinader al poder, se han entregado alrededor de 12.000 certificados de títulos del Estado a particulares.
«Pero este año tenemos como meta entregar 40,000 certificados de títulos de los cuales, le puedo decir al país, ya están previamente identificados, nosotros estamos en ese proceso de los trabajos necesarios para a final de año poder entregar los 40,000 certificados de títulos», subrayó Torres entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Asimismo, reveló que el gobierno tiene como meta entregar títulos de propiedad a 400.000 dominicanos durante el período que agota el presidente Abinader.
Torres manifestó que, con ese certificado de título, nada ni nadie puede tratar de sacar a la persona que detenta esa propiedad.
El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado precisó que resolver el problema de titulación demuestra que el país tiene seguridad jurídica y que cada dominicano.
Proclamó que resolver el problema de titulación demuestra que el país tiene seguridad jurídica y que cada dominicano tiene resuelta esa situación en el presente y el futuro.
El funcionario observó que los trabajos que realiza la Comisión de Titulación de Terrenos son totalmente gratuitos porque el Estado dominicano paga todos los trabajos que se realizan, sean de deslindes o cualquier división parcelaria.
Indicó que esos títulos se expiden en todos los terrenos del Estado cuyos ocupantes demuestren que están amparados en decisiones que se ajusten a la legalidad.
«Porque hay algo que debemos señalar, en este caso, el Estado dominicano no puede ser el promotor de las invasiones de terrenos, el Estado dominicano quiere regular la situación de aquellas personas que pudieran estar en propiedades del Estado. Estamos en todo el territorio nacional trabajando el problema de la titulación», indicó.
Torres dijo que todas las instituciones que tienen propiedades en los terrenos del Estado conforman, a su vez, la Comisión de Titulación.
Agregó que esas instituciones se encargan de enviarle información sobre las parcelas que están a su nombre, la Comisión hace los trabajos de identificación, realiza los levantamientos parcelarios y ejecuta los procedimientos que sirven de base para el certificado de título definitivo.
Observó que esos certificados definitivos se les entregan a quienes explotan las tierras que son entregadas por el Instituto Agrario Dominicano y quienes ocupan inmuebles propiedad del Estado, como casas pertenecientes al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y Bienes Nacionales.
«Aquellos que ocupan terrenos que son del CEA, estamos haciendo la investigación correspondiente y también después que determinamos la forma en que lo hayan comprado, nosotros también le estamos entregando los certificados de títulos», manifestó.
Comentarios sobre post