Santo Domingo (República Dominicana). –El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que en el país la variante Gamma ha presentado un aumento sustancial en la circulación alcanzando el 24.8 %, de 113 muestras tomadas se encontraron mutaciones del virus.
No obstante, se registra una significativa disminución de la positividad de las últimas cuatro semanas y de casos.
En ese sentido, manifestaron que, aunque el país está registrando la menor tasa de positividad (10.65) y de letalidad (1.16 %), por debajo de otros países de la región, el gobierno se está preparando con el aumento en la disponibilidad de camas y medicamentos para estar preparado ante cualquier eventualidad, a raíz de la circulación de las variantes que han afectado a otras naciones.
El director de Epidemiología, Ronald Skewes, indicó que las mutaciones son parte natural del proceso evolutivo de los virus, al tiempo que dijo que las variantes Alpha y Gamma son las de mayor preocupación en el país. Mientras que la variante de interés Lambda está siendo observada en las provincias de Santiago, Monseñor Noel, Distrito Nacional y Hato Mayor.
Sostuvo que la mayor cantidad de personas afectadas por la mutación de las variantes corresponde a jóvenes en edades desde los 37 años.
El epidemiólogo dijo que a partir de la próxima semana el país podrá identificar las variantes de interés y de preocupación circulante a través del Laboratorio Nacional doctor Defilló, para saber cuál variante determina un cuadro clínico, aunque se continuará enviando muestras de secuenciación al CDC de Atlanta.
Mientras que, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez insistió en que la población debe continuar con el proceso de vacunación, como una forma de garantizar que los indicadores sigan disminuyendo y el país, vuelva a la normalidad lo más pronto posible.
Comentarios sobre post