P-au-P (AlterPresse).- El comisionado del gobierno en el tribunal civil de Puerto Príncipe, Me. Bed-Ford Claude, ha emitido una orden de arresto contra el juez del Tribunal de Casación, Wendelle Coq Thélot, por su alegada conexión con el asesinato, el miércoles 7 de julio de 2021, del expresidente de facto Jovenel Moïse.
La jueza Wendelle Coq Thélot está acusada de «asesinato y robo a mano armada en perjuicio del presidente de la República Jovenel Moïse», según la orden, emitida por Bed-Ford Claude, fechada el 23 de julio de 2021, e incluyendo una copia fue consultada por la agencia online AlterPresse.
La acusación en el tribunal civil de Puerto Príncipe solicita a la Dirección Central de la Policía Judicial (Dcpj) que tome las medidas necesarias para buscar, dirigir y llevar a la jueza Wendelle Coq Thélot ante la fiscalía.
La institución policial emitió un aviso de registro contra el juez por los mismos delitos.
Wendelle Coq Thélot es uno de los tres jueces, incluidos Yvickel Dieujuste Dabrézil y Joseph Mécène Jean-Louis del Tribunal de Casación, que fueron retirados ilegalmente, en una orden del lunes 8 de febrero de 2021, del ex presidente de facto, Jovenel Moïse, cuyo mandato constitucional finalizó el domingo 7 de febrero de 2021.
La decisión de destituir a estos tres jueces se produjo tras un supuesto intento de golpe de Estado el 7 de febrero de 2021, que el sector de derechos humanos había calificado como la puesta en escena de Jovenel Moïse.
Estos tres jueces fueron contactados para reemplazar a Jovenel Moïse, tras el final de su mandato, el 7 de febrero de 2021.
«Es una decisión para proteger el Tribunal de Casación, la democracia», explicó Jovenel Moïse, en una entrevista que había concedido a «La Voz de América».
Las leyes republicanas prohíben a los jueces involucrarse en actividades políticas, enfatizó Jovenel Moïse.
Además, el Tribunal Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca) debe considerar, este lunes 26 de julio de 2021, la decisión de Jovenel Moïse de obligar a retirarse a la jueza Wendelle Coq Thélot.
El juez del Tribunal de Casación Wendelle Coq Thélot había recurrido ante el Tribunal de Cuentas para que se anulara la disposición ilegal de Jovenel Moïse.
Comentarios sobre post