Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Iglesias, rechazó por considerarlo perjudicial para el trabajador y el sistema dominicano de pensiones, el desembolso anticipado del 30 por ciento de los ahorros depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).
Iglesias dijo que esos recursos deben preservarse y seguir siendo diversificados para garantizar una pensión digna al trabajador al momento de su retiro definitivo de la actividad laboral.
Recordó que ha quedado demostrado que en los países donde se han entregado partes de los fondos de pensiones, el resultado ha sido perjudicial para el afiliado al régimen de pensiones.
Iglesias explicó que la directiva de la Cámara de Comercio de Santiago, ha llegado a la conclusión de que el tema planteado en el proyecto de ley con el que se procura la devolución de parte de lo ahorrado en las AFPS, debe ser bien ponderado tomando en consideración la repercusión negativa que conllevaría.
«Nosotros, la directiva de la Cámara de Comercio hemos abordado el tema y hemos llegado a la conclusión que debe ser bien ponderado por las partes intervinientes, porque hay muchos países en que se tomó la decisión estableciéndose luego de que no ha sido la mejor solución», enfatizó el dirigente empresarial.
«Si hacemos uso ahora de parte de esos fondos, se podría ver como beneficioso en corto plazo, pero al largo plazo la salud podría ser peor que la enfermedad», manifestó Iglesias.
El criterio sustentado en torno al tema por la Cámara de Comercio de Santiago, es compartido por representantes de la cúpula empresarial, sindical, congresistas de los distintos partidos, entidades ligadas al sector salud, economistas y académicos.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a través de su presidente Pedro Brache, advirtió que sería perjudicial para la economía y la clase trabajadora el desembolso del 30 por cientos de los fondos de pensiones.
Comentarios sobre post