Santo domingo (República Dominicana).- Las visitas a los centros penitenciarios fueron restringidas como parte de las medidas adoptadas por la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
En un comunicado de prensa se informa de la restricción temporal de chequeo de las condiciones de salud, así como la realización de jornadas de higiene y charlas de orientación.
Las disposiciones a aplicarse en los centros penitenciarios están dirigidas a los internos, al personal encargado de la administración y a los suplidores de productos de primera necesidad.
Con respecto a las visitas, en caso de ser necesarias, deberán ser solicitadas y coordinadas con la administración de cada recinto penitenciario, informando que, previa coordinación con las autoridades del recinto penitenciario, se permitirá el contacto telefónico de los privados de libertad con sus familiares y abogados.
De igual manera, se permitirá a los familiares de los reos, sin contacto físico, a través de ventanilla, alimentos, medicinas y efectos personales no prohibidos, previo sometimiento a un proceso de higienización.
Como parte de las acciones se suspendieron todas las actividades educativas, incluyendo los programas de educación básica y universitarios, así como todas las actividades grupales programadas en los reclusorios.
La PGR dispuso, además, la ubicación de espacios regionales de aislamiento para los casos de internos que pudieran presentar síntomas afines al virus.
Las medidas de prevención se corresponden con los lineamientos de la comisión de alto nivel de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras medidas adicionales, y dijo que las mismas en lo adelante serán analizadas conforme a la evolución de la situación de sanidad que vive el país, destacó la institución en el comunicado.
Comentarios sobre post