Constanza (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader reclamó este domingo a la comunidad internacional asumir con responsabilidad la crisis por la que atraviesa el vecino país de Haití, luego del asesinato del mandatario haitiano de Jovenel Moïse, por presuntos mercenarios colombianos.
Abinader, quien informó que el gobierno dominicano no ha solicitado colaborar en la solución de la situación, pidió más participación de los países para buscar una solución definitiva «por el bien de Haití».
«Nosotros no hemos sido solicitados para colaborar, pero nosotros creemos que la comunidad internacional debe tener una actitud mucho más activa que la que ha tenido ahora», expresó el mandatario.
Expuso que si bien la consecuencia es mayor para la República Dominicana, también es consecuencia para toda la comunidad internacional y «nosotros requerimos que tome una actitud más activa en este proceso»
Al señalar que República Dominicana no mediara en la crisis haitiana, Abinader ratificó la política exterior dominicana ha sido clara en decir que no mediará en ello y que sólo podría ser un facilitador.
«Nosotros hemos decidido facilitar cualquier mediación y no participar en ninguna situación que tenga que ver con mediación en Haití. Ya la política exterior nuestra ha sido clara en ese sentido», manifestó.
Por otra parte, el presidente Abinader reconoció el esfuerzo de los miembros de las Fuerzas Armadas dominicana para resguardar la soberanía nacional en la frontera con Haití.
Durante una visita a la Fortaleza Patria «General de Brigada Carlos A. Castillo Pimentel», sede del 6to Batallón de Cazadores del Ejército Nacional, donde expresó su apoyo a ese cuerpo castrense, el mandatario aseveró que la frontera domínico haitiana está totalmente sellada y protegida por los soldados que forman parte de la operación «Gavión».
Igualmente, reiteró que la verja perimetral en la frontera está en proceso de licitación y que espera que en tres meses se pueda iniciar su construcción.
Comentarios sobre post