Redacción (OMS-PRESS).- En enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de un nuevo coronavirus enfermedad para ser una emergencia de salud pública de preocupación internacional.
La OMS declaró que existe un alto riesgo de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) se extendió a otros países del mundo. En marzo 2020, la OMS hizo la evaluación de que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.
La OMS y las autoridades de salud pública de todo el mundo están actuando para contener el brote de COVID-19.
Sin embargo, esta época de crisis está generando estrés en la población. Estas consideraciones fueron desarrolladas por el Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS como mensajes dirigidos a diferentes grupos para apoyar el bienestar mental y psicosocial durante Brote de COVID-19.
Población general
1. COVID-19 tiene y es probable que afecte a personas de muchos países, en muchos lugares geográficos.
No lo adjunte a ninguna etnia o nacionalidad. Sea empático con todos los afectados de cualquier país. Las personas afectadas por Covid-19 no han hecho nada malo, y merecen nuestro apoyo, compasión y amabilidad.
2. No se refiera a las personas con la enfermedad como «casos COVID-19», «víctimas», «familias COVID-19» o los «enfermos». Son «personas que tienen COVID-19», «personas que están siendo tratadas por COVID19», «personas que se están recuperando de COVID-19» y después de recuperarse de COVID-19 su vida será continuar con sus trabajos, familias y seres queridos. Es importante separar a una persona de tener un identidad definida por COVID-19, para reducir el estigma.
3. Minimice mirar, leer o escuchar noticias que lo hagan sentir ansioso o angustiado; busque información solo de fuentes confiables y principalmente para tomar medidas prácticas para preparar sus planes y protégete a ti mismo y a tus seres queridos. Busque actualizaciones de información en momentos específicos durante el día, una o dos veces.
El flujo repentino y casi constante de informes de noticias sobre un brote puede causar que alguien se preocupe Conocer los hechos; No los rumores y la desinformación. Recopilar información en intervalos regulares, desde el sitio web de la OMS y las plataformas de autoridades sanitarias locales, para ayudarlo Distinguir los hechos de los rumores. Los hechos pueden ayudar a minimizar los miedos.
4. Protégete y apoya a los demás. Ayudar a otros en su momento de necesidad puede beneficiar la persona que recibe apoyo y el ayudante. Por ejemplo, check-in por teléfono en vecinos o personas en su comunidad que pueden necesitar asistencia adicional. Trabajando juntos como uno la comunidad puede ayudar a crear solidaridad para abordar Covid-19 juntos.
5. Encuentre oportunidades para amplificar historias positivas y esperanzadoras e imágenes positivas de personas locales que ha experimentado COVID-19. Por ejemplo, historias de personas que se han recuperado o que han apoyado un ser querido y están dispuestos a compartir su experiencia.
6. Honre a los cuidadores y trabajadores de la salud que apoyan a las personas afectadas con COVID-19 en su comunidad. Reconozca el papel que juegan para salvar vidas y mantener seguros a sus seres queridos.
Trabajadores de la salud
7. Para los trabajadores de la salud, sentirse bajo presión es una experiencia probable para usted y muchos de su salud compañeros de trabajo Es bastante normal sentirse así en la situación actual. El estrés y la los sentimientos asociados con él no son en modo alguno un reflejo de que no puedes hacer tu trabajo o de que eres débiles. Controlar su salud mental y su bienestar psicosocial durante este tiempo es tan importante como manejando su salud física.
8. Cuídate en este momento. Intente y use estrategias de afrontamiento útiles como garantizar suficiente descanse y respire durante el trabajo o entre turnos, coma suficiente y saludablemente, haga ejercicio físico actividad y mantenerse en contacto con familiares y amigos. Evite usar estrategias de afrontamiento poco útiles como tabaco, alcohol u otras drogas. A largo plazo, estos pueden
Este es un escenario único y sin precedentes para muchos trabajadores, especialmente si no lo han hecho estado involucrado en respuestas similares. Aun así, utilizando estrategias que han funcionado para usted en el pasado para manejar tiempos de estrés puede beneficiarlo ahora. Es más probable que sepa cómo desestresarse y usted No debe dudar en mantenerse psicológicamente bien. Esto no es un sprint; Es un maratón.
9. Desafortunadamente, algunos trabajadores de la salud pueden ser evitados por su familia o comunidad debido a estigma o miedo. Esto puede hacer que una situación ya desafiante sea mucho más difícil. Si es posible, mantenerse conectado con sus seres queridos, incluso a través de métodos digitales, es una forma de mantener contacto. Diríjase a sus colegas, su gerente u otras personas de confianza para recibir apoyo social: su Los colegas pueden estar teniendo experiencias similares a usted.
10. Utilice formas comprensibles para compartir mensajes con personas con capacidades intelectuales, cognitivas y discapacidades psicosociales. Formas de comunicación que no se basan únicamente en información escrita debe utilizarse si usted es un líder de equipo o gerente en un centro de salud.
11. Saber cómo brindar apoyo a las personas afectadas con COVID-19 y saber cómo vincularlos con los recursos disponibles. Esto es especialmente importante para aquellos que requieren salud mental y apoyo psicosocial. El estigma asociado con problemas de salud mental puede causar renuencia a buscar apoyo tanto para COVID-19 como para las condiciones de salud mental. El mhGAP
La Guía de intervención humanitaria incluye orientación clínica para abordar la salud mental prioritaria condiciones y está diseñado para ser utilizado por trabajadores de la salud en general.
Líderes de equipo o gerentes en instalaciones de salud
12. Mantener a todo el personal protegido del estrés crónico y la mala salud mental durante esta respuesta significa que tendrán una mejor capacidad para cumplir con sus roles. Asegúrese de tener en cuenta que la corriente la situación no desaparecerá de la noche a la mañana y debe centrarse en la capacidad ocupacional a más largo plazo en lugar de respuestas repetidas de crisis a corto plazo.
13. Asegurar una comunicación de buena calidad y actualizaciones precisas de información a todo el personal. Rota a los trabajadores de las funciones de mayor estrés a las de menor estrés. Asociar a trabajadores sin experiencia con sus colegas más experimentados El sistema de amigos ayuda a brindar apoyo, controlar el estrés y Reforzar los procedimientos de seguridad. Asegúrese de que el personal de extensión ingrese a la comunidad en parejas.
Fomentar y controlar los descansos de trabajo.
Implemente horarios flexibles para los trabajadores que están directamente impactado o tiene un miembro de la familia afectado por un evento estresante. Asegúrese de construir a tiempo para colegas para proporcionar apoyo social entre sí.
14. Si usted es un líder de equipo o gerente en un centro de salud, facilite el acceso y asegúrese de que el personal esté conscientes de dónde pueden acceder a los servicios de salud mental y apoyo psicosocial. Gerentes y Los líderes de los equipos también enfrentan factores estresantes similares a los de su personal, y una presión potencialmente adicional en el nivel de responsabilidad de su rol. Es importante que las disposiciones y estrategias anteriores estén en lugar para trabajadores y gerentes, y que los gerentes pueden ser un modelo a seguir de las estrategias de autocuidado para mitigar el estrés.
15. Orientar a los respondedores, incluyendo enfermeras, conductores de ambulancias, voluntarios, identificadores de casos, maestros y líderes y trabajadores de la comunidad en sitios de cuarentena, sobre cómo proporcionar servicios emocionales y básicos
Apoyo práctico a las personas afectadas que utilizan primeros auxilios psicológicos.
16. Manejar problemas de salud mental y neurológicos urgentes (por ejemplo, delirio, psicosis, graves ansiedad o depresión) dentro de las instalaciones de atención médica de emergencia o general apropiado entrenado y Puede que sea necesario desplegar personal calificado en estos lugares cuando el tiempo lo permita, atención médica general Se debe aumentar la capacidad del personal en salud mental y apoyo psicosocial (ver mhGAP Guía de intervención humanitaria)
17. Garantizar la disponibilidad de medicamentos psicotrópicos genéricos esenciales en todos los niveles de atención médica. Las personas que viven con problemas de salud mental a largo plazo o ataques epilépticos necesitarán ininterrumpidamente acceso a sus medicamentos, y se debe evitar la interrupción repentina.
Proveedores de cuidado para niños
18. Ayude a los niños a encontrar formas positivas de expresar sentimientos como el miedo y la tristeza. Cada niño tiene su propia forma de expresar emociones. A veces participar en una actividad creativa, como jugar, y el dibujo puede facilitar este proceso. Los niños se sienten aliviados si pueden expresar y comunicar sus sentimientos en un ambiente seguro y de apoyo.
19. Mantenga a los niños cerca de sus padres y familiares, si se considera seguro para el niño, y evite separando a los niños y sus cuidadores tanto como sea posible. Si un niño necesita ser separado de su cuidador principal, asegúrese de que se brinde la atención alternativa adecuada y que un trabajador, o equivalente, hará un seguimiento regular del niño. Además, asegúrese de que durante los períodos de separación, se mantiene contacto regular con los padres y cuidadores, como el programado dos veces al día llamadas telefónicas o de video u otra comunicación apropiada para su edad (por ejemplo, redes sociales dependiendo de edad del niño).
20. Mantenga rutinas familiares en la vida diaria tanto como sea posible, o cree nuevas rutinas, especialmente si Los niños deben quedarse en casa. Proporcionar actividades atractivas para la edad apropiada para los niños, incluyendo actividades para su aprendizaje. En la medida de lo posible, anime a los niños a seguir jugando y socialice con otros, incluso si solo dentro de la familia cuando se le aconseja restringir el contrato social.
21. Durante tiempos de estrés y crisis, es común que los niños busquen más apego y sean Más exigente con los padres. Discuta COVID-19 con sus hijos de manera honesta y apropiada para su edad. Si a sus hijos les preocupa, abordarlos juntos puede aliviar su ansiedad.
Los niños observarán los comportamientos y emociones de los adultos en busca de pistas sobre cómo manejar sus propios emociones en tiempos difíciles. Consejos adicionales disponibles aquí Adultos mayores, proveedores de atención y personas con afecciones de salud subyacentes.
22. Los adultos mayores, especialmente en aislamiento y aquellos con deterioro cognitivo / demencia, pueden convertirse más ansioso, enojado, estresado, agitado y retraído durante el brote / durante la cuarentena.
Brindar apoyo práctico y emocional a través de redes informales (familias) y salud.
Profesionales
23. Comparta hechos simples sobre lo que está sucediendo y brinde información clara sobre cómo reducir el riesgo de infección en palabras que las personas mayores con / sin deterioro cognitivo pueden entender. Repite el información siempre que sea necesario. Las instrucciones deben comunicarse de forma clara, concisa, Respetuoso y paciente. También puede ser útil que la información se muestre por escrito o imágenes. Involucrar a su familia y otras redes de apoyo para proporcionar información y ayudarlos a practicar medidas de prevención (por ejemplo, lavado de manos, etc).
24. Si tiene una condición de salud subyacente, asegúrese de tener acceso a cualquier medicamento que actualmente estás usando Active sus contactos sociales para brindarle asistencia, si es necesario.
25. Esté preparado y sepa de antemano dónde y cómo obtener ayuda práctica si es necesario, como llamar a un Taxi, entrega de comida y solicitud de atención médica. Asegúrese de tener hasta 2 semanas de todas sus medicamentos habituales que pueda necesitar.
26. Aprenda ejercicios físicos diarios simples para realizar en casa, en cuarentena o en aislamiento para mantener movilidad y reducir el aburrimiento.
27. Mantenga rutinas y horarios regulares tanto como sea posible o ayude a crear otros nuevos en un nuevo entorno, incluido el ejercicio regular, la limpieza, las tareas diarias, el canto, la pintura u otros ocupaciones. Ayudar a otros, a través del apoyo de pares, verificación de vecinos y cuidado de niños para atención médica, personal restringido en hospitales que luchan contra COVID-19 cuando es seguro hacerlo de acuerdo con los anteriores. Mantenga contacto regular con sus seres queridos (por ejemplo, por teléfono u otros accesos).
Personas en aislamiento
28. Mantente conectado y mantén tus redes sociales. Incluso cuando esté aislado, intente tanto como sea posible para mantener sus rutinas diarias personales o crear nuevas rutinas. Si las autoridades sanitarias tienen recomienda limitar su contacto social físico para contener el brote, puede mantenerse conectado por correo electrónico, redes sociales, videoconferencia y teléfono.
29. En momentos de estrés, presta atención a tus propias necesidades y sentimientos. Participar en saludable actividades que disfruta y encuentra relajantes. Haga ejercicio regularmente, mantenga rutinas de sueño regulares y coma comida sana. Mantener las cosas en perspectiva. Las agencias de salud pública y los expertos en todos los países son trabajando en el brote para garantizar la disponibilidad de la mejor atención para los afectados.
30. Un flujo casi constante de noticias sobre un brote puede causar ansiedad o ansiedad. Busque actualizaciones de información y orientación práctica en momentos específicos durante el día desde profesionales de la salud y el sitio web de la OMS y evite escuchar o seguir los rumores que lo hacen sentir incómodo.
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