Santo Domingo (República Dominicana).- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) depositó una propuesta de modificar la Ley 340-06 con el objetivo de establecer más controles y agilizaría los tiempos de las contrataciones.
El fin es adoptar un marco regulatorio moderno que contribuya a hacer de las contrataciones públicas una herramienta para el desarrollo sostenible, la transparencia, la excelencia, e impulse las mejores prácticas de transparencia e integridad en la administración pública, expresa la entidad en un comunicado de prensa.
La iniciativa la entregaron el director general y la subdirectora de la DGCP, Carlos Pimentel y Ruth Henríquez, al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, tras cumplir cronograma de socialización y consultas con los distintos actores que conforman el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).
Entre las novedades de la propuesta figuran los convenios marco, acuerdos resultantes del procedimiento de selección de proveedores, gestionado y ejecutado por la DGCP, para la adquisición de bienes y servicios comunes y estandarizados de uso frecuente por las instituciones públicas, en los cuales se establecerán precios y condiciones de entrega durante un tiempo definido.
En lo referente a las mipymes, propone incrementar de un 20 a un 30 por ciento el porcentaje del presupuesto reservado a contrataciones dirigidas a este sector empresarial y dentro de este, de un 5 a un 10 por ciento para las mipymes mujeres.
De los procedimientos de selección previstos en la Ley 340-06 quedarán vigentes la licitación pública, el sorteo de obras y la subasta inversa; se eliminan la licitación restringida y la comparación de precios y se agregan la licitación pública abreviada, la contratación simplificada, la contratación menor y la contratación directa sujeta al umbral.
En el marco de programas para el alivio de la pobreza se establece que las instituciones contratantes a cargo dichos los mismos deberán agotar procedimientos de contratación destinados a comprar productos nacionales, provenientes directamente de productores agrícolas, agroindustriales y manufactureros localizados en territorio dominicano, de origen nacional y sin intermediación.
También se incorpora un capítulo de cumplimiento regulatorio en las contrataciones públicas para monitorear los procedimientos de contratación, que abarca la gestión de riesgos; la debida diligencia pública, canales de denuncias; código de conducta; auditorías internas y certificaciones de las unidades de contratación pública.
También establece la obligatoriedad del uso del Portal Transaccional para la gestión de la contratación en línea y la promoción de la profesionalización del personal vinculado a las contrataciones gubernamentales.
Además, plantea crear metodologías de evaluación de las ofertas en los procesos, con lo cual se reducen los márgenes de discrecionalidad de la administración pública y establece las pautas para la elaboración de los documentos de la contratación.
Comentarios sobre post