P-au-P (AlterPresse).- La población de Haití observa la mayor cautela, luego de la confirmación del asesinato, alrededor de la 1:00 am (5:00 GMT), este miércoles 7 de julio, 2021, del presidente de facto Jovenel Moïse, por un comando armado, en su residencia de Pèlerin 5 (Pétionville, al este de la capital, Puerto Príncipe), según información recopilada por la agencia online AlterPresse.
Habría habido varias detonaciones de armas de fuego, alrededor de la 1:00 hora local, en Pèlerin 5, informan testigos.
Recién en la madrugada de este miércoles 7 de julio de 2021 comenzaron a desplegarse unidades de la Policía Nacional de Haití (PNH), en las inmediaciones de la residencia de Jovenel Moïse, según fuentes periodísticas.
Es un borrón, sobre las circunstancias que rodearon el asesinato de Jovenel Moïse.
Los periodistas, que pudieron vagar por las calles de la capital, Puerto Príncipe, no notaron las patrullas policiales en diferentes lugares.
La mayoría de las emisoras de radio no emitieron sus noticieros matutinos, a la espera de más información y datos precisos sobre la situación actual tras el asesinato de Jovenel Moïse.
Hace apenas una semana, en la mañana del miércoles 30 de junio de 2021, la prensa fue severamente golpeada por el asesinato del periodista de Radio Visión 2000 Diego Charles, baleado dos veces por bandidos armados, en la calle Acacia, en la zona de Christ Roi (Port-au -Príncipe). La activista feminista Antoinette Duclaire también fue ejecutada por varios balazos, no lejos de la casa de Diego Charles, a quien acababa de traer a casa.
Muchos medios de comunicación se ven obligados a guardar un silencio forzado, mientras esperan ver con más claridad los acontecimientos que se avecinan …
Si bien la situación se mantiene en general tranquila, en el territorio nacional muchos ciudadanos prefirieron, por precaución, no aventurarse a las calles, este miércoles 7 de julio de 2021.
Las calles están desiertas en la madrugada del 7 de julio de 2021. Se reduce el tráfico de automóviles. Muchos conductores de transporte público, que tenían la intención de transportar pasajeros, se apresuraron a regresar a sus hogares después de enterarse de la noticia del asesinato de Jovenel Moïse.
También en la expectativa, los conductores de mototaxis no están presentes en las distintas encrucijadas.
En las ciudades de provincia, también está esperando, como en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe. En pequeños grupos, los ciudadanos comparten comentarios sobre la confirmación del asesinato de Jovenel Moïse, quien, durante su presidencia, lanzó invectivas y amenazas directas a la población.
En la madrugada hubo muchos intercambios, en las redes sociales, invitando a todos a estar atentos a lo que iba a pasar en Haití.
La principal recomendación: evitar salir a la calle para realizar sus actividades habituales, en un contexto aún marcado por un alto nivel de criminalidad de las bandas armadas, que imponen su ley de violencia, en diferentes barrios.
Durante varios meses, no se ha garantizado la seguridad general. Cualquiera que salga a la calle está expuesto a la violencia de las bandas armadas, que deciden, en cualquier momento, disparar a todo lo que se mueva.
El lunes 5 de julio de 2021, bandas armadas en Martissant (periferia sur de la capital, Puerto Príncipe) dispararon contra una ambulancia de la Clínica Jean Wilfrid Albert, parroquia St Mathias, Grande Colline, que pasaba por la zona. La enfermera Lorna Rose Virgile Fils-Aîmé, que estaba en la ambulancia, recibió un disparo en la cabeza.
Nadie sabe qué hay detrás del asesinato de Jovenel Moïse, quien decidió aferrarse, por la fuerza, a la presidencia, pese al fin de su mandato constitucional el domingo 7 de febrero de 2021.
Desde hace varios meses, la opinión pública denuncia el régimen inconstitucional e ilegal de Jovenel Moïse, quien, concentrando todos los poderes, se arrogó el derecho a decidir unilateralmente, al margen de todas las instituciones, sobre el rumbo político de Haití, en eludir todas las cerraduras y el control institucional. mecanismos.
Con su terquedad sin límites, quiso obligar a Haití a aceptar un referéndum inconstitucional e ilegal, así como elecciones irregulares.
Pese a la situación de terror de las bandas armadas, en el territorio nacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (Oea) continúan exigiendo la celebración de elecciones generales, antes de que finalice el año 2021.
En este 7 de julio de 2021, luego del asesinato de Jovenel Moïse, llueven interrogantes sobre los riesgos de un posible caos, sobre los comportamientos que adoptará el equipo de facto y la Policía Nacional de Haití, en torno a la dirección de los asuntos públicos, en los días y semanas venideros…
Comentarios sobre post