Miami.- El gobierno de Cuba ha descontinuado la vigilancia de huracán para las provincias de Guantánamo, Holguín, y Santiago de Cuba, mientras mantiene en efecto una vigilancia de huracán para las provincias de Camagüey, Granma y Las Tunas, por los efectos de la tormenta Elsa, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés).
Por igual, el gobierno de Jamaica ha descontinuado el aviso de tormenta tropical.
El NHC dijo que a las 8:00 de la noche de este domingo el centro de la tormenta tropical Elsa fue localizado por un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea y los radares desde Pilan y Camagüey, Cuba, cerca de la latitud 20.2 norte, longitud 78.7 oeste, y se movía hacia el noroeste a cerca de 15 millas por hora (24 kilómetros por hora), y se espera que ese movimiento general continúe hasta el lunes, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Elsa se acercará al sur-central de Cuba tarde esta noche y temprano el lunes, y se espera que se mueva a través del centro y oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida el lunes y pase cerca de los Cayos de Florida temprano el martes. Luego, se pronostica que se mueva cerca o sobre porciones de la costa oeste de Florida el martes y miércoles.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 60 mph (95 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera algo de fortalecimiento antes que Elsa se mueva sobre Cuba, seguido por algo de debilitamiento mientras el centro se mueva sobre tierra.
Un refortalecimiento leve es posible luego de que Elsa se mueva sobre el sureste del Golfo de México.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 90 millas (150 kilómetros) desde el centro.
Un aviso de tormenta tropical está en efecto para las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana, los Cayos de Florida desde Craig Key hacia el oeste hasta Dry Tortugas.
Condiciones de tormenta tropical y condiciones de huracán son posibles en porciones del este y centro de Cuba esta noche. Se esperan condiciones de tormenta tropical comenzando en el área bajo aviso en los Cayos de Florida tarde el lunes.
Condiciones de tormenta tropical son posibles en el área bajo vigilancia en las Islas Caimán para esta noche, y en la parte superior de los Cayos de Florida para el lunes en la noche. Igualmente, condiciones de tormenta tropical son posibles en el área bajo vigilancia a lo largo de la costa oeste de Florida comenzando el lunes en la noche.
Comentarios sobre post