Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader extendió por otros 45 días el estado de emergencia en el país a partir del 14 de julio próximo, y extendió hasta las 5:00 de la mañana del miércoles 7 de julio, todas las medidas de distanciamiento social vigentes actualmente.
Mediante el decreto número 417-21, desde el 7 de julio entrará en vigor el toque de queda en el territorio nacional de lunes a viernes desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, y los sábados y domingos desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
Habrá libre tránsito en el territorio nacional de lunes a viernes hasta la medianoche y los sábados y domingos hasta las 9:00 de la noche, con 2 horas adicionales todos los días.
Por otra parte, se mantienen las mismas excepciones de personas y vehículos autorizados a circular durante el horario del toque de queda.
Con el decreto también se dispuso que tanto el Distrito Nacional, como las provincias en las cuales por lo menos el 70 por ciento de su población haya recibido su segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, serán consideradas para el levantamiento del toque de queda.
Igualmente, se mantienen prohibidas en el territorio nacional las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas, sin importar el lugar de que se trate. Las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.
Los establecimientos públicos y privados de uso público, sin importar el tipo de actividad que auspicien, podrán recibir personas solamente hasta el 50% de la capacidad total de sus instalaciones y en cumplimiento de los protocolos sanitarios dictados por las autoridades correspondientes.
En adición, los lugares de consumo de alimentos y bebidas no podrán recibir más de 6 personas por mesa y las actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas solo podrán celebrarse 3 veces por semana.
Igualmente, se confirma el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos sanitarios adoptados por las autoridades correspondientes.
Queda prohibido en el territorio nacional el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados de uso público todos los días desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, y desde las 6:00 de la tarde y hasta la hora de inicio del toque de queda, los establecimientos comerciales solamente podrán vender bebidas alcohólicas si es para llevar o a domicilio y en su envase original sellado.
El decreto presidencial dispone que todas estas medidas estarán vigentes hasta que las autoridades correspondientes las revisen, siempre dentro del plazo autorizado para el estado de emergencia.
Lo anterior, sin perjuicio del mantenimiento o establecimiento de otras medidas que las autoridades competentes entiendan necesarias.
Comentarios sobre post