Santo Domingo (República Dominicana).- Diversas organizaciones, grupos, personas independientes y otras que trabajan con y para las personas homosexuales, lesbianas, transexuales, travestis, bisexuales, intersexuales y queer en el país, protestaron este viernes, frente al Congreso Nacional por la exclusión de la discriminación por orientación sexual, en el nuevo Código Penal.
Denunciaron que la aprobación, en la Cámara de Diputados, del anteproyecto de ley para el nuevo Código Penal, que excluye la discriminación por orientación sexual, además de invisibilizarlos, fomenta aún más la discriminación debido a que otorga total permiso para hacerlo sin un régimen de consecuencias.
Externaron que en la República Dominicana, la comunidad LGBTIQ vive en un ambiente generalizado de desigualdad y discriminación, que constantemente les coarta de derechos, como el acceso al sistema de salud, a la justicia y oportunidades laborales, donde reciben un trato insensible, de burla y hasta de negación servicio.
También citaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe de violencia contra personas LGBTI 2015, el cual alerta sobre el alto porcentaje de deserción escolar, debido a la discriminación y exclusión que deben enfrentar los niños, niñas y adolescentes por la manera de vivir su identidad de género, su orientación sexual y expresión de género en las escuelas y colegios.
Insistieron en que todos esos actos de discriminación no sólo vulneran el derecho a la educación, sino también a la identidad, a la libertad de expresión, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y a la no discriminación, así como al derecho de vivir una vida libre de violencia en el ámbito público y privado.
Las organizaciones y grupos que trabajan con la comunidad LGBTIQ expresaron que la Constitución dictamina que toda persona es igual ante la ley y que como ciudadanas/os y seres humanos que viven en democracia y cumplen con sus deberes, tienen el derecho de gozar y disfrutar de los mismos derechos y dignidad de los que disfrutan la mayoría, y por igual, vivir libres de violencia, estigma, de la discriminación que causa el discurso y apología al odio y libres de vivir en el límite de su salud mental.
«No existen ciudadanos mejores que otros ni que estén por encima de la ley. Queremos vivir libres de discriminación y violencia», insistieron.
Comentarios sobre post