Santo Domingo (República Dominicana).- Los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazaron un recurso de apelación que buscaba la libertad condicional del mayor general Adan Cáceres Silvestre, ex jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, durante la gestión del presidente Danilo Medina, a quien le imputan integrar una red que presuntamente estafó al Estado dominicano con más de 3 mil millones de pesos.
Los abogados de Cáceres Silvestre solicitaban al tribunal, integrado por los jueces Ignacio Camacho (presidente del tribunal), Nancy Joaquín y Mariana García), que se revocara la medida de coerción de 18 meses de prisión contra Cáceres Silvestre, ex jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, durante la gestión del presidente Danilo Medina.
En ese sentido, Cáceres Silvestre, también exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), deberá permanecer en la cárcel Najayo Hombres, después de que los jueces determinaron que imputaciones en su contra son muy graves y sería peligroso otorgarle la libertad condicional.
Durante la audiencia, el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República denunció ante el tribunal que sus derechos le han sido vulnerados, no tiene privacidad, no le permiten hablar con su familia, solo le permiten ver la luz del sol una hora diaria y en las noches supuestamente le colocan una luz en la cara que no le deja dormir.
Por su lado, el procurador adjunto Wilson Camacho, ripostó que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario tiene un trato igualitario para todos los reclusos, y destacó que “lo que no hay en el modelo, ni debe haberlo en este país ni en ninguno, son privilegios”.
El Ministerio Público ha reiterado su rechazo a que se beneficien de “privilegios irritantes”, a los militares y policías arrestados tras ser involucrados en la “Operación Coral”.
Por el caso cumplen medidas de coerción, consistente a 18 meses de prisión preventiva, además del mayor general Cáceres Silvestre; Rossy Guzmán Sánchez “La Pastora”, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de Guzmán Sánchez), el coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez de Aza, y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.
Mientras, el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez, cumplirá la medida de “arresto domiciliario” en un lugar confidencial del cual el Ministerio Público tiene conocimiento.
Comentarios sobre post