Santo Domingo (República Dominicana).- El expresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Oscar López Reyes, sugirió que se realicen auditorías sobre la concesión y manejo de decenas de miles de millones de pesos de publicidad desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia en los últimos 20 años.
López Reyes señaló que la verdad es el principal amigo de estos profesionales de la comunicación, que la veracidad está por encima de la amistad y que no divulgar una información por estar atado a relaciones o intereses particulares, implica una autocensura y un quebrantamiento a la ética.
Expresó que la presión y la coacción detrás de recursos financieros y partidas publicitarias, ni la afectividad con parientes, amigos y vecinos deben transgredir, jamás, la libertad y los principios democráticos.
Manifestó que la búsqueda de la verdad y la democratización de la información despuntan, en la neo logística sociedad online, como la filosofía más pura del periodismo, y los gremios como los mecanismos más adecuados para vigilar las conductas y actuaciones del periodista como mediador profesional entre el Estado y la comunidad.
Destacó que para destronar el privilegio y la discriminación y a la vez fomentar la competición estatal, urge la modificación del párrafo del artículo 6 de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, que exceptúa las licitaciones en la concesión de publicidad a los medios de comunicación social, o sea, que viabiliza el grado a grado.
López Reyes insistió en la necesidad de elaborar y aprobar una ley de publicidad y comunicación estatal.
Puntualizó que las noticias falsas, el sensacionalismo dramatizado y el chantaje mediático provienen especialmente de los que intervienen en los medios sin el aval del profesionalismo académico y amparados en el empirismo, por lo que obstaculizan el libre flujo informativo y el ejercicio de un derecho fundamental e inalienable.
Expresó que el empleo público condiciona y amordaza, por lo que los que ocupen cargos en el gobierno inmediatamente deben renunciar al ejercicio periodístico, especialmente cuando están en altas escalas jerárquicas, porque mengua la credibilidad.
Igualmente, señaló que el reportero que cubre una fuente no debe cobrar en ella, ni el productor de programas de radio o televisión buscar personalmente publicidad, por lo que les recomendó que contraten vendedores de publicidad.
El también dos veces presidente de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (AdecomRD), y su actual vicepresidente, se refirió al tema se refirió al tema al ofrecer la conferencia «Gremios y periodismo», en el diplomado en periodismo ético, que auspician la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
El diplomado ético sabatino por la plataforma Zoom, con la participación de 43 periodistas, y que comenzó el 24 de abril y terminará en noviembre próximo con una graduación, es impartido por 9 profesores dominicanos y otros 9 de España, Francia, Portugal y Argentina.
Comentarios sobre post