Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader inició este martes el programa Supérate, que impactará a más de un millón de hogares, incrementando en un 60 por ciento los beneficiarios del antiguo programa Progresando con Solidaridad.
Con la iniciativa se duplicará el aporte económico de RD$825.00 a RD$1.650.00 mensuales.
El programa fue creado mediante el Decreto 377-21, y será iniciado en el Gran Santo Domingo y en la región suroeste, es una nueva estrategia integral que busca elevar la calidad de vida de miles de familias que viven en condiciones vulnerables.
De acuerdo con la Presidencia de la República, el objetivo es mejorar el acceso a la salud, educación, seguridad alimentaria, tecnología, entre otros, con lo que se busca reducir los niveles de desigualdad al tiempo de promover el desarrollo inclusivo y sostenible, fomentando nuevos valores que incentiven una cultura menos machista.
“Mejorar la calidad de vida de las personas implica asegurar una buena alimentación, educación, salud, trabajo y techo digno, al tiempo de disponer de agua potable en las viviendas, electricidad permanente, igualdad de oportunidades para las mujeres y enfrentar la violencia de género”, expresó Abinader.
Agregó que además, “reducir la brecha digital, garantizar los derechos ciudadanos en un marco institucional de respeto e igualdad ante las leyes”.
Por su lado, Gloria Reyes, directora del Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), y quien está cargo de la iniciativa, resaltó que Supérate es mucho más que una tarjeta.
“Es todo un programa de acompañamiento familiar y renovación de las políticas públicas para la protección social de los dominicanos y dominicanas”, precisó.
Romelia Cepeda Liriano y Eucarys Lorenzo fueron las primeras en recibir la nueva tarjeta de Supérate de manos del presidente.
El proceso de selección priorizará a personas u hogares con privaciones extremas o mayores desventajas relativas, garantizando un proceso equitativo de selección para la entrega de los apoyos diferenciados.
Se llevará a cabo mediante el Registro Social Universal de Hogares, a cargo del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
Asimismo, se conformó una mesa de apoyo en la que participan diversos organismos de cooperación internacional en el país como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
También, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
Esta propuesta se sustenta en los ejes transversales que promueve el Gobierno: territorio, género, participación, sostenibilidad, tecnologías emergentes, transparencia y rendición de cuentas para la eficiencia administrativa.
Mientras, Tony Peña Guaba agregó que desde el Gabinete de Política Social, que dirige, se sienten satisfechos con programas de esta naturaleza que abordan la política social de forma integral y que se está ejecutando a través de PROSOLI.
“Con este programa por fin se acerca el presente, por fin se abren las ventanas de desarrollo social que demanda nuestra nación”, expresó Peña Guaba.
Al término de su intervención, el presidente Abinader manifestó el deseo del gobierno para que cada familia dominicana se sienta protegida ante cualquier situación de emergencia, “esta es la política que toca la vida de la gente que más necesita de ella y ese es el valor principal de este programa que hoy lanzamos”.
En el acto participaron en la vicepresidenta Raquel Peña; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Miguel Ceara Hatton, ministro de Planificación, Economía y Desarrollo; Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Digna Reynoso, directora general de la Administradora de Subsidios Sociales, y Jefrey Rafael Lizardo Ortiz, director general del Sistema Único de Beneficiarios.
Comentarios sobre post