Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó este martes, junto al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, la puesta en funcionamiento del «Despacho en 24 horas», de la Dirección General de Aduanas (DGA), un servicio que busca dinamizar los procesos para lograr la salida de mercancías desde los puertos del país en un plazo no mayor de 24 horas.
La actividad se llevó a cabo en el Puerto de San Soucí, y con el lanzamiento, el gobierno se propone convertir a la República Dominicana en hub logístico de clase mundial, de acuerdo al mandatario.
«Estamos lanzando hoy el despacho en aduanas en 24 horas, en procura de dar un salto estructural que impulsará nuestra economía y el desarrollo de nuestro país. Desde que llegamos al Gobierno, la visión ha sido clara: convertir al país en un gran hub logístico regional, con servicios de clase mundial, aprovechando las ventajas de localización geográfica en el contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo», manifestó Abinader en su mensaje.
Sostuvo que se trata de un sistema que permitirá que desde que los contenedores toquen tierra en puertos dominicanos, hasta la salida de éstos o del aeropuerto a su destino final, no pasen más de 24 horas.
Dijo que en el 2020 las cargas eran despachadas al menos en seis días, según un estudio.
Este programa de modernización inició con un plan piloto de 40 empresas, que permitió que el 100% de estas compañías lograran despachar sus productos en menos de 24 horas.
«En el país ya se observan avances notorios en temas de centros logísticos, producto de los esfuerzos de la actual administración de la DGA, conjuntamente con el sector privado, por lo que puedo decirles que estos, ya son una realidad en la República Dominicana», argumentó el presidente Abinader.
Por otra parte, Abinader y Sanz Lovatón informaron que las recaudaciones en la Dirección General de Aduanas superaron los 68 mil millones de pesos de enero a mayo del 2021, un excedente de 17 mil millones con relación a las proyecciones.
Expuso que solo el mes mayo cerró con unos ingresos para Aduanas ascendentes a 15 mil millones.
Abinader destacó que las recaudaciones aumentaron en un 49 por ciento en comparación con el mismo período del año 2020, y de 22.2 por ciento si se compara con el mismo período de 2019.
Dijo que República Dominicana experimenta una recuperación en términos del comercio internacional, y citó que las exportaciones totales en los meses de enero a abril del presente año crecieron un 22.9 por ciento, y se compara con el mismo período del 2019 el incremento es de 19.46 por ciento.
El mandatario señaló que las importaciones también han experimentado signos de mejoría considerable, con un incremento de 20.92 por ciento versus el 2020, y 10.31 por ciento al compararse con el 2019.
Comentarios sobre post