Santo Domingo (República Dominicana).- La representante en el país de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), Alma Morales, declaró que hasta el día de hoy, la República Dominicana cuenta con transmisión comunitaria de Coronavirus.
Morales aclaró Covid-19 fue declarado pandemia por el incremento de países, casos y regiones que han sido afectadas, y que este hecho no es por la gravedad, sino por el número de países afectados.
La representante de la OPS/OMS habló en una rueda de prensa en la Presidencia de la República, al culminar una reunión del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, con el cuerpo diplomático acreditado en el país, a quienes ofreció detalles de las medidas y acciones del Gobierno con relación al Coronavirus.
En el encuentro estuvieron presentes Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista; Alma Morales; el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y el ministro del Ministerio de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem.
Morales explicó que es vital que los países se preparen para cada uno de los escenarios que puedan presentarse y que todos los ciudadanos practiquen las medidas de higienes pertinentes.
«Siga las recomendaciones de las autoridades de salud y consulte las fuentes oficiales para informarse», destacó.
De su lado, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, que en este momento en el hospital militar Ramón de Lara, se mantienen 13 pacientes aislados, los cinco positivos que ya se conocen y 8 en seguimiento.
Dijo que también se están adquiriendo y reforzando los equipos para casos de Coronavirus que se pueden complicar.
Asimismo, el personal médico que atiende a los pacientes recibe asistencia psicológica, y tienen áreas de descanso disponibles y turnos de 6 horas para asegurar que se encuentren en condiciones óptimas para la atención.
En la Red Pública, se han capacitado en el Covid-19 a 300 personas, en manejo, protección y tratamiento de casos.
Al mismo tiempo, Sánchez Cárdenas, recomendó que durante el proceso de votación, evite tocarse la nariz, los ojos y la boca hasta que higienice sus manos correctamente, preferiblemente con agua y jabón, así como el contacto cercano con personas que muestren síntomas gripales.
Sugirió que al toser y estornudar, deben cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o pañuelo, el cual deben desechar inmediatamente y limpiar sus manos con gel a base de alcohol.
«Sobre las elecciones de este domingo, queremos garantizar a la población que es seguro acudir a ejercer su derecho al voto en las elecciones extraordinarias municipales pautadas para este domingo 15 de marzo», manifestó Sánchez Cárdenas.
Expuso que como medida de prevención, recomendó sustituir a funcionarios o delegados que tengan fiebre o manifestaciones respiratorias; proveer a los funcionarios y delegados en los recintos electorales las condiciones para la higiene de manos (lavado o utilización de solución con base de alcohol sobre el 65 %).
Para proteger la salud de la población durante este proceso electoral sugirió a la Junta Central Electoral (JCE) que agilice la movilidad de los votantes para evitar aglomeraciones en los espacios públicos circundantes a los colegios electorales.
«Reiteramos a la población que consulte las fuentes oficiales de información y que no se hagan eco de noticias falsas. Nuestras recomendaciones buscan proteger la salud de todos y todas», indicó Sánchez Cárdenas.
También se están fortaleciendo las medidas de monitoreo en la entrada de viajeros por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
En tanto, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dijo que tan pronto el ministerio de Salud Pública dio la alerta de la existencia del Coronavirus, trabaja de manera conjunta distribuyendo materiales de orientaciones básicas para el hogar y la comunidad escolar, sobre prevención del virus.
También instruyó para que se realicen coordinaciones con los distintos cuerpos de bomberos y corporaciones de acueductos para garantizar agua suficiente durante la jornada de limpieza.
Peña Mirabal expresó que comunicó la decisión a los directores regionales, distritales y de centros, para que de inmediato procedan a comprar detergentes, suministros desinfectantes y organizar la logística necesaria para tales fines.
Comentarios sobre post