Por Freddy P. Galarza
Nueva York.- Decenas de activistas a favor de las tres causales marcharon por varias calles del Alto Manhattan, por los derechos de las niñas y las mujeres dominicanas.
La actividad de los grupos feministas, que se inició en el parque Inwo Hill, al sonido de tambora, pitos y consignas, recorrió las calles Dyckman, Amelia Corman Park, 191 con avenida Broadway, culminando en la Plaza Juan Pablo Duarte, donde fueron esperados por activistas del Comité de Solidaridad con las 3 causales.
La protesta encabezada por jóvenes mujeres de la comunidad dominicana que exhibían pancartas y exigiendo del Congreso dominicano la aprobación del proyecto que contiene las tres causales, actualmente en discusión en la legislatura.
Mediante un documento las organizadoras de la actividad Gina Goico, Alexandra Sued e Isabel Amarante, rechazaron la idea de debatir las causales en voto popular y destacaron que «la vida, la salud y la dignidad son derechos fundamentales que seguirán siendo vulnerados mientras exista una ley que obligue a las mujeres, niñas, adolescentes y campesinas a morir o a desproteger su salud».
Sostienen que el aborto debe incluirse en el Código Penal dominicano cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.
Expresaron que la no aprobación afectaría física y emocionalmente a aquellas mujeres que necesitan tener la opción de elegir cómo proseguir con su vida de una forma con menos trauma, principalmente mujeres pobres que no tienen los recursos económicos para acudir a grandes centros de salud.
A la protesta se sumaron dirigentes y simpatizantes de la seccional del partido Alianza País, la aspirante a concejal por el distrito #10, Ángela Fernández, y el activista comunitario Ángel Morbán, entre otros.
Comentarios sobre post