Al parecer no solo existen APPs, sino también PPP, esto es, las preguntas que no le hacen al Presidente comunicadores y medios comerciales que obvian hechos relevantes cuando lo entrevistan. La agudeza se pierde y la complacencia predomina. Eso acontece regularmente y lamentablemente aconteció en una reciente entrevista con Huchi y Alicia.
Es común que cuando a Abinader le hablan de justicia, él alegue que respeta la independencia del sistema judicial y que no actúa “ni a favor ni en contra” en ningún caso.
Esto es, que asume la “neutralidad” y le deja ese pesado y peligroso paquete a Miriam Germán y a la Procuraduría; en el contexto de un Ministerio Público, una Policía y un Poder Judicial altamente carcomidos por el peso abrumador de la cultura de la corrupción-impunidad y el medio.
En verdad, medios y comunicadores obvian que lo que se le exige al “Jefe de Estado” no es que intervenga o tutele el sistema judicial, sino que no evada hechos ominosos y juegue el papel que corresponde a un Presidente, partido y Gobierno que se proclaman “transparentes y honestos”, pero que de hecho actúan protegiendo a sus corruptos preferidos y atacando solo parte de la corrupción danilista; en lugar de emplear su poder de investigación, archivos y autoridad legal para denunciar delitos, fijar posiciones claras, separar de funciones y romper alianzas políticas con personas y sectores pertenecientes a mafias políticas, empresariales y policiales militares.
En las entrevistas a Abinader resalta la ausencia de referencias a hechos delictivos muy graves como: informaciones disponibles sobre relaciones de Ege-Itabo y Ege-Haina con Fonper; de Leonel y el administrador de Banreservas en operación Tucanos; de Bonetti y el Fantasma con Antena Latina (incluido un ministro ejerciendo de abogado), de la estafa Cogentrix y los primorosos vínculos oficiales con su dueño; lo que se repite con los contrato-estafas de Sansouci, Barrick y su intento criminal de expansión, delitos ambientales de empresas privadas, gas propano y el Grupo Martí; Macarrulla (Grupo Vicini) y ventas de activos del Estado, y el apoyo a Belfond y al Grupo Estrella en Barahona.
Nada se le pregunta al presidente sobre la impune impronta criminal de exjefes policiales y militares, las fracasadas relaciones con Guaidó y Pompeo para desestabilizar Venezuela, su entreguismo y desprecio a Cuba en materia de la covid; sobre las implicaciones de las leyes del agua y APPs en materia de privatización de agua y naturaleza, las APPs como instrumentos de apropiación del patrimonio nacional por magnates del Conep. ¡Y no es olvido!.
narsoisaconde@gmail.com
(El autor es dirigente político residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post