Lyon, Francia (INTERPOL-PRESS).- La Interpol llama al público a tener precaución al comprar suministros médicos en línea durante la actual crisis de salud, ya que delincuentes capitalizan la situación para ejecutar una serie de estafas financieras.
Tiendas falsas, sitios web, cuentas de redes sociales y direcciones de correo electrónico que afirman vender máscaras quirúrgicas y otros suministros médicos en alta demanda, pero difíciles de encontrar en tiendas minoristas como resultado de la pandemia COVID-19, siguen en línea.
Explica el comunicado de la Interpol que en lugar de recibir las máscaras y suministros prometidos, las víctimas desprevenidas han visto su dinero desaparecer en manos de los delincuentes involucrados.
“Este es uno de varios tipos de esquemas de fraude financiero relacionados con la actual crisis de salud mundial que han sido reportados a INTERPOL por las autoridades de sus países miembros”, advierte.
Las estafas relacionadas con el virus incluyen:
Fraude telefónico: los delincuentes llaman a las víctimas que fingen ser funcionarios de clínicas u hospitales, y afirman que un pariente de la víctima se ha enfermado con el virus y solicita pagos por tratamiento médico;
Phishing: correos electrónicos que dicen ser de autoridades sanitarias nacionales o mundiales, con el objetivo de engañar víctimas para proporcionar credenciales personales o detalles de pago, o para abrir un archivo adjunto que contenga malware.
En muchos casos, los estafadores se hacen pasar por compañías legítimas, utilizando nombres, sitios web y direcciones de correos electrónicos similares en su intento de engañar a miembros del público desprevenidos, incluso llegando de forma proactiva por correo electrónico y mensajes en las redes sociales.
“Los delincuentes están explotando el miedo y la incertidumbre creados por COVID-19 para aprovecharse de ciudadanos inocentes que son solo buscan proteger su salud y la de sus seres queridos «, dijo el secretario general de INTERPOL, Jürgen Stock.
«Cualquier persona que esté pensando en comprar suministros médicos en línea debe tomarse un momento y verificar que usted está en hecho de tratar con una compañía legítima y de buena reputación, de lo contrario su dinero podría perderse a delincuentes sin escrúpulos”, manifestó el jefe de la Interpol.
Bloquear y recuperar pagos fraudulentos
Las pérdidas monetarias reportadas a Interpol han sido tan altas como cientos de miles de dólares en un solo caso, y estos crímenes están cruzando fronteras internacionales, explica la Interpol.
Aseguró que su Unidad de Delitos Financieros recibe información de los países miembros casi a diario con respecto a casos de fraude y solicitudes de asistencia para detener pagos fraudulentos.
“Las víctimas principalmente se encuentran en Asia, pero los delincuentes han utilizado cuentas bancarias ubicadas en otras regiones, como Europa, para aparecer como cuentas legítimas vinculadas a la empresa que se está suplantando”, manifiesta.
En un caso, una víctima en Asia realizó pagos a varias cuentas bancarias controladas sin saberlo por delincuentes en múltiples países europeos, explicó.
Aseguró que la asistencia de Interpol, las autoridades nacionales de ese país pudieron bloquear algunas de las pagos, pero los delincuentes transfirieron rápidamente otros a cuentas bancarias segundas e incluso terceras antes de que podría ser rastreado y bloqueado.
“Hasta la fecha, INTERPOL ha ayudado con unos 30 casos de estafa de fraude relacionados con COVID-19 con enlaces a Asia y Europa, lo que lleva al bloqueo de 18 cuentas bancarias y el congelamiento de más de USD 730,000 en presuntos actos fraudulentos”, detalló.
Por la situación la Interpol también emitió un “Aviso Púrpura” alertando a la policía en todos sus 194 países miembros sobre este nuevo tipo de fraude.
Señales de advertencia
Si está buscando comprar suministros médicos en línea, o recibir correos electrónicos o enlaces que ofrecen asistencia médica, esté alerta a las señales de una posible estafa para protegerse y proteger su dinero.
Verifique independientemente la compañía / individuo que ofrece los artículos antes de realizar cualquier compra;
Tenga en cuenta los sitios web falsos: los delincuentes suelen utilizar una dirección web que parece casi idéntica al legítimo, p. ‘Abc.org’ en lugar de ‘abc.com’;
Revise las revisiones en línea de una empresa antes de realizar una compra; por ejemplo, si ha habido quejas de otros clientes que no reciben los artículos prometidos?
Tenga cuidado si se le pide que realice un pago a una cuenta bancaria ubicada en un país diferente al que la empresa se encuentra;
Si cree que ha sido víctima de fraude, avise a su banco de inmediato para que el pago pueda ser detenido.
No haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos que no esperaba recibir, ni provenga de un remitente desconocido;
Tenga cuidado con los correos electrónicos no solicitados que ofrecen equipos médicos o solicitan su información personal para controles médicos: las autoridades sanitarias legítimas normalmente no se comunican con el público en general en este conducta.
Comentarios sobre post