Santo Domingo (República Dominicana).- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) ha firmado 26 acuerdos de cooperación con instituciones dependientes de la iglesia católica desde septiembre pasado.
El fin de los convenios es implementar un nuevo modelo de gestión e instalar el Sistema Nacional de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor con el fin de fortalecer las políticas de atención y protección.
Los más recientes los rubricaron el director ejecutivo de Conape, José García Ramírez y los sacerdotes Pelagio Taveras y Félix Santos Paula, representantes de la Residencia Bethania, de Santo Domingo Este, y el Hogar de Ancianos María Trinidad Sánchez de los Discípulos Misioneros del Amor y la Paz, de Nagua.
También suscribieron convenios, Soraya Cordero, en representación del Hospicio San Vicente de Paúl, de Santiago y Antonio Cassó, del Patronato Pro-ayuda al Hogar de Ancianos Club de Leones “Inmaculada Concepción”, de Cotuí.
Los firmantes coincidieron en que estos acuerdos contribuirán al mejoramiento de la calidad de los adultos mayores que están residiendo en los centros que dirigen.
García Ramírez resaltó la deuda histórica que el país tiene con la iglesia católica por la encomiable labor realizada en los asilos desde su fundación.
Agradeció el apoyo prestado al Conape en la misión de proteger a los adultos mayores.
Consideró que sacerdotes y monjas ofrecen a la sociedad dominicana verdaderos ejemplos a imitar en materia de servicios a las personas necesitadas, así como en honestidad y respeto a los envejecientes.
Indicó los convenios comprometen al Conape a realizar un diagnóstico socio sanitario bajo la escala del Expediente de Desarrollo Integral del Adulto Mayor, que mida los indicadores de dependencia y bienestar en la población del hogar, a los fines de diseñar los planes de intervención inicial y de seguimiento en los usuarios.
Apuntó que el organismo oficial asumió el compromiso de instalar su sistema digital y suministrar la información de acceso a los usuarios autorizado, así como su capacitación en el uso del mismo.
Dijo que el Conape fiscalizará la operatividad de cada centro mediante auditorías financieras y de gestión, para garantizar la calidad del gasto público y la eficacia de los servicios brindados a los adultos mayores.
Igualmente monitoreará y dará seguimiento a los programas adoptados y ejecutados de la metodología Servicio, Capacitación y Recreación, de manera presencial y a través de su plataforma digital.
Por su parte, los religiosos y sus respectivas organizaciones tendrán la responsabilidad de ingresar y mantener actualizada semanalmente la base de datos de su sistema digital, con las informaciones socio sanitarias del adulto mayor, que le permita al CONAPE estar informado de manera oportuna, sin necesidad de tener que trasladarse a cada centro.
A partir de ahora tendrán la responsabilidad de dar respuesta al CONAPE con la mayor prontitud posible para recibir a los adultos mayores en situaciones de emergencia y reportarán de manera oportuna los fallecimientos, bajas e ingresos de personas envejecientes a través del sistema digital del Conape.
De igual manera, implementarán los servicios y programas de capacitación y recreación requeridos para el desarrollo integral de los adultos mayores, a fin de reducir la tasa de dependencia y cumplirán con las normativas que aplica el CONAPE en sus centros de atención integral al adulto mayor.
Comentarios sobre post