Salcedo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader anunció que el gobierno apoyará con financiamiento de hasta un 80% la instalación y puesta en funcionamiento de las empresas e industrias que se instalen en los parques de zonas francas para producir a base de materia prima de origen nacional.
Abinader explicó que con esa iniciativa el gobierno incentiva a los sectores productivos, con el objetivo de promover la generación de recursos y más empleos.
Durante un encuentro con representantes de 155 juntas de vecinos del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, el mandatario adelantó que a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), se instalará en este municipio una zona franca industrial para procesar puros, así como un centro educativo científico.
Como parte de la decisión, el gobierno impulsará la producción de cacao con fines de industrialización, destinado al consumo local e internacional, y lo mismo hará con el tabaco y el café.
Abinader anunció además que a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) o Banca Solidaria se están destinando 146 millones de pesos en apoyo al desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como negocios.
Durante la reunión expusieron representantes de las juntas de vecinos Unidos para Vencer, Los Rosarios, Jayabo Afuera, Jamano Afuera, Aminta, Monte Adentro, Las Mercedes, Nueva Esperanza, El Gordo, El Buen Camino, Curva Dura y Salcedo.
A cada uno de los expositores Abinader le ofreció garantías de solución a sus planteamientos, delegando de inmediato las soluciones a cada uno de los funcionarios responsables de los mismos.
Los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, y de Agricultura, Limber Cruz López, se refirieron en torno a las inversiones que se hacen a través de sus instituciones para satisfacer la demanda en materia de producción agropecuaria, obras viales, principalmente calles, carreteras y caminos vecinales.
El mandatario también recibió de las autoridades del municipio un plan de propuestas de desarrollo integral fundamentado en los sectores agropecuario y turístico, este último tema motivado por el senador Bauta Roja Gómez.
Al iniciar la reunión, el presidente Abinader justificó los encuentros que viene realizando con las juntas de vecinos y representantes comunitarios dentro y fuera del Palacio Nacional, porque de esa manera se estructura un modelo de concertación para definir los problemas comunitarios y de manera consensuada adoptar las medidas y correctivos necesarios a corto, mediano y largo plazo.
El presidente estuvo acompañado de la mayoría de los ministros, así como de autoridades del gobierno, municipales y legislativas de esta demarcación.
Luego de esta reunión el presidente visitó un centro de vacunación en Moca, donde reiteró su petición a la población para que acuda a vacunarse.
Comentarios sobre post