Santo Domingo (República Dominicana).- El Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) nombró como director del Departamento Financiero al teniente coronel del Ejército de República Dominicana, José Manuel José Pérez, en sustitución del también coronel de la misma institución, Elvis Alberto Muñoz Peralta.
La sustitución se produce días después de que el nombre de Muñoz Peralta saliera a relucir en el caso de corrupción de la denominada “Operación Coral”, mediante la cual Estado dominicano habría sido estafado con más de 3.000 millones de pesos, de acuerdo al expediente instrumentado por el Ministerio Público.
El nombramiento está contenido en el memorándum 0537 del 7 de este mes, bajo la firmado del jefe del Cusep, Celin Rubio Terrero.
Según declaró en el proceso de conocimiento de las medidas de coerción que lleva a cabo el Ministerio Público en contra de los imputados en la “Operación Coral”, el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez, uno de los encartados, el coronel Muñoz Peralta, y al coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez de Aza, también implicado en el caso, se intercambiaban roles financieros en el Cusep para cometer actos de corrupción con la nómina.
Girón Jiménez relató que en 2012 “el gerente financiero del Cusep fue Rafael Núñez de Aza y el auditor Elvis Alberto Muñoz Peralta. Entonces, para el cambio de gobierno a partir de agosto de 2020, se necesitaba un director Financiero para el Cusep, posición para el cual se asignó a Muñoz Peralta y Núñez de Aza pasó a ser auditor”.
Núñez de Aza era director financiera del Cusep y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), mientas que Girón Jiménez era encargado de nómina.
Durante la vista para conocer las medidas de coerción este pasado jueves, el mayor Girón Jiménez dijo en el tribunal cómo operaba el presunto entramado en el caso “Operación Coral”.
Por el caso el Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez “La Pastora”, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de Guzmán Sánchez); el coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez de Aza, y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.
A raíz de las declaraciones del mayor Girón Jiménez, quien se declaró culpable de los hechos que le imputa el Ministerio Público, la fiscal Yeni Berenice Reynoso, pidió a la juez Kenia Romero., no enviar al militar a la cárcel Najayo Hombres y lo favorezca con arresto domiciliario en un lugar confidencial, debido al peligro que enfrenta para su integridad.
Comentarios sobre post