Santo Domingo (República Dominicana).- El mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez, uno de los imputados en la “Operación Coral”, aceptó la noche de este jueves los cargos que le imputa el Ministerio Público en el caso y declaró a la jueza Kenia Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, que no iba a defender mentiras.
Girón Jiménez relató a la jueza que por instrucciones del coronel Rafael Núñez de Aza, a quien conoció en 2005, canceló a personal asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Turísticas (Cestur), pero los recursos que les correspondían por esa nómina se depositaban a favor de Erickson Brenz Rosario.
Agregó que en una reunión con Núñez de Aza se le informó que cambiarían esa dinámica de trabajo de la nómina.
Dijo a raíz del cambio de gobierno, el coronel Núñez de Aza le solicitó que borrara de su WhahtsApp todas las conversaciones que habían tenido, así como las nóminas de las instituciones que administraba. Esa información la colocó en su servidor personal, que fue ocupado, junto a su celular, por el Ministerio Público el día de su arresto.
El mayor Girón Jiménez le manifestó a la jueza Romero que se trata de “una trama que usted no se imagina”.
“Yo no me voy a parar aquí a defender mentiras, yo decidí en un punto de mi vida ponerle un stop a esto, yo decidí reincorporarme en una sociedad en el momento y la medida en que la justicia así lo disponga y que esa sociedad decida acogerme de nuevo porque vea en mi persona un cambio”, dijo.
Por su lado, la abogada Elsa Trinidad Gutiérrez, quien forma parte de la defensa del mayor general Adán Cáceres Silvestre, le restó importancia a las acusaciones del Ministerio Público contra de su cliente, al sostener que se basan declaraciones ofrecidas por el mayor Girón Jiménez.
Trinidad Gutiérrez indicó que “la prueba del ministerio público reposa en la prueba de un delincuente confeso. Y ahí tenemos que creer todo lo que diga porque ese si es serio, ese si dice la verdad. La declaración de la parte interesada. ¿A quién que haya delinquido y no le ofrecen un trato dulce a cambio de joder a quien quiera, quien no entraría en eso? Ahora podemos darle prisión a un ciudadano sobre esa base, sobre ese gran conector de esta obra maestra”.
Expuso que cuando se realizó el allanamiento contra Girón Jiménez, le ocuparon casi 8 millones de pesos en efectivo, 41 millones de pesos, entre recibos, cheques y comprobantes, un inmueble ubicado en el Distrito Nacional por 3 millones 63 mil dólares, y dos vehículos Tesla.
Mientras, el general Cáceres Silvestre expresó que daba gracias a Dios porque por fin tenía la oportunidad de defenderse, y señaló que al evaluar su caso ha visto que se aducen elucubraciones apartadas de la lógica, y se asumen conclusiones que parten de premisas incompetentes totalmente.
Comentarios sobre post