Santo Domingo (República Dominicana).- La Fundación Justicia y Justicia y Transparencia (FJT) consideró que las discusiones y diferencias alrededor del aborto se tornan insalvables e irreconciliables en cualquier ley.
Según Trajano Potentini, presidente de la entidad, es por ello que se hace necesario recurrir a los instrumentos democráticos (Referendo para consultas populares, artículo 210 constitucional), que prevé la Carta Magna.
Potentini, entiende que el referendo como mecanismo de participación popular, se constituye en un instrumento democrático de gran valía, único e idóneo camino, para satisfacer y garantizar la decisión de la mayoría, en un tema de muchas y complejas aristas.
Reiteró la viabilidad constitucional y democrática de la realización de un referendo consultivo, sobre las tres causales del aborto, con el objetivo de zanjar las diferencias que por décadas mantienen, a feministas y religiosos enfrentados por el tema del aborto, en el marco de la reforma penal.
Justicia y Transparencia dejo en manos de una comisión especial de la Cámara de Diputados una propuesta de ley elaborada por la entidad, mediante la cual se propone el llevar a un referendo consultivo la aprobación o no, de las tres causales del aborto.
La referida comisión convocó a organizaciones de la sociedad civil, a los fines de ser oídos y recibirles sus propuestas, sobre un proyecto de ley especial para la interrupción voluntaria del aborto del embarazo (despenalización del aborto), los expositores casi en su totalidad rechazaron la pieza legislativa, proclamándose como pro-vida y condenando enérgicamente la posibilidad de despenalizar el aborto.
Para la entidad la propuesta de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo resulta inviable y solo se trata de una distracción para salvar la posibilidad de tener la aprobación de un código penal, libre de cuestionamientos y conflictos como vienen generándose por más de 20 años.
“Hoy día es de conocimiento y convencimiento público, el que las grandes y profundas diferencia, que vienen sorteándose alrededor del tema del aborto, trasciende hasta al propio congreso, también dividido y ambivalente ante la eventual penalización o cobertura de las llamadas tres causales, todo ello por la presión y el costo político que pudiera tener una decisión en uno o en otro sentido, deviniendo el tema aborto como se ha evidenciado en un callejón sin salida, solo subsanable con un referendo”, manifestó.
Dijo que su planteamiento sería una ley especial y transitoria, la cual tendría por finalidad, el realizar un referendo consultivo, en los términos del artículo 210 de la constitución, para decidir la aprobación o no, de la previsión en una ley especial, o en el Nuevo Código Penal, de las tres causales del aborto.,
Explicó que el órgano competente para la realización del referido referendo, ante la falta de una ley especial que establezca su procedimiento y por tratarse del ejercicio de una de las modalidades de sufragio, prevista en las asambleas electorales, artículo 208 de la constitución, queda a cargo de la Junta Central Electoral (JCE).
Comentarios sobre post