Santo Domingo (República Dominicana).- La procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, convocó a una reunión de trabajo a la fiscal Fátima Sánchez Guzmán, con quien coordinó las diligencias que desarrolla el Ministerio Público para que sean procesados todos los policías involucrados en la muerte de la pareja tiroteada por los integrantes de una patrulla policial en Villa Altagracia la noche del pasado 30 de marzo.
Germán Brito garantizó a Sánchez Guzmán, quien en su condición de fiscal titular de Villa Altagracia, encabeza el equipo que investiga y litiga el proceso, que la Procuraduría tomará todas las previsiones para presentar una acusación sólida que permita castigar a los responsables del hecho que le costó la vida a Eliza Muñoz Marte, de 32 años de edad, y a Joel Eusebio Díaz Ferrer, de 35.
En la reunión, que se extendió por más de una hora, Germán Brito estuvo acompañada de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, quien desde la Dirección General de Persecución del Ministerio Público fortalece el equipo de fiscales que lleva a cabo la investigación.
“Nosotros tenemos un compromiso ante la sociedad dominicana de esclarecer este hecho. Ponderamos el trabajo que realizan nuestros fiscales en este caso. Debemos seguir adelante y solo mirar el pasado como un mal referente para asumir que los procesos penales en los que se hace un uso desmedido de la fuerza policial tengan consecuencias jurídicas”, dijo la procuradora luego de la reunión.
Hasta el momento, el Ministerio Público le imputa la muerte de la pareja a Victorino Reyes Navarro (segundo teniente de la Policía Nacional), Domingo Perdomo Reyes (sargento), Norquis Rodríguez Jiménez (cabo), Ángel de Los Santos (cabo), Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís (rasos).
Además de la muerte de Muñoz Marte y Díaz Ferrer, quienes retornaban a la capital tras participar en un servicio religioso de su congregación, a la patrulla policial se le imputa provocarle heridas de bala a Claudio Alberto Ramírez Lamais, de 29 años. Los tres se desplazaban junto a Carlos José Pérez Báez, quien resultó ileso, en un carro marca Kia, modelo K5, color blanco, por la autopista Duarte, cuando fueron tiroteados por los agentes.
A solicitud del Ministerio Público, la jueza Sudelgi Rosario Mena impuso un año de prisión preventiva a los imputados y declaró el caso como complejo.
El Ministerio Público acusa a los imputados de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, y el 66 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio de las víctimas Díaz Ferrer y Muñoz Marte.
También, de violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, y el artículo 66 de la Ley 631-16, en perjuicio de Ramírez Lamais y Carlos José Pérez Báez, ambos sobrevivientes.
Comentarios sobre post