Miches (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la presentación de Promiches, una iniciativa que procura el despegue definitivo del turismo en Miches, con una inversión de más de mil millones de dólares.
El ambicioso proyecto contempla la construcción de 4.551 habitaciones hoteleras y residenciales, une a grandes empresarios líderes del sector turismo, locales y extranjeros para convertir a Miches en un destino próspero y sostenible.
Durante el proceso de construcción se generarán más de 9 mil empleos directos e indirectos y aproximadamente 5 mil nuevos, al momento que estén operando todos los proyectos.
Abinader garantizó que el gobierno se compromete a proveer los servicios públicos necesarios para transformar a esta localidad en un ejemplo de alianza para el desarrollo y valoró que Miches alberga, sin duda, una de las bellezas naturales más impresionantes del país, con un potencial inmenso de desarrollo sin explotar que ha postergado el desarrollo de muchos dominicanos y dominicanas.
“¿Cuánto tiempo ha pasado y Miches estaba olvidado? Pero esto va a cambiar, ya y para siempre”, afirmó el mandatario al señalar que ya no caben más excusas para Miches, “dan inicio de lo que estoy seguro será una de las mejores alianzas turísticas del Gobierno”.
Agradeció a cada uno de los empresarios, que a través de Promiches, se disponen a utilizar su capacidad de emprender, experiencia, recursos económicos y contactos, confiados en el compromiso para comenzar un nuevo cambio a favor de todos los dominicanos y dominicanas.
Dijo que junto a las iniciativas de Pedernales y Bergantín, el desarrollo turístico de Miches forma parte de una estrategia de diversificación turística que se fundamentan en el principio de la conservación, la atracción de inversión extranjera, el incremento del valor agregado del turista, pero, sobre todo, la creación de empleo y movilidad poblacional.
“Este sector se basa en nuestras fortalezas actuales, tanto en nuestra riqueza natural como humana, en nuestra alegría, servicio, trabajo duro y el deseo de progresar de todos los dominicanos”, resaltó el mandatario.
Abinader consideró que el país necesita contar mejor su historia y que solo mostrando lo que somos, lo que tenemos y lo que queremos como nación, todos juntos de la mano, se pondrá contar una historia creíble, que contagie e invite a otros a ser parte de esta gran transformación.
El mandatario afirmó que la República Dominicana está en condiciones de liderar la reparación del sector turístico en toda la región del Caribe, porque según destacó, el país cuenta con una oferta vacacional inigualable e infinitas formas de ecoturismo que en la actualidad son las más demandadas.
“La esperanza renace cuando la creatividad individual forja una alianza sincera con la acción colectiva”, expresó el primer ejecutivo del país.
Los empresarios de Promiches agradecieron al presidente, al ministro de Turismo, David Collado, y a los demás funcionarios presentes por el apoyo y el compromiso, destacando la importancia de iniciar un desarrollo turístico tan importante sobre la base de la planificación y una visión conjunta.
Ese compromiso está contenido en la firma de un acuerdo entre los sectores público y privado, donde se da inicio además, a la ejecución del Plan de Desarrollo de Miches.
El acto de firma estuvo encabezado por el presidente Abinader, en compañía del ministro de Turismo y otros funcionarios.
Collado explicó también que las inversiones del sector privado incluyen la construcción de 3.128 nuevas habitaciones hoteleras y 1.423 habitaciones residenciales
Dijo que los compromisos asumidos son un hecho sin precedente, que convertirá a Miches en uno de los destinos turísticos más visitados de la República Dominicana.
De su lado, Yamil Isaías, presidente de Promiches, valoró el apoyo y la determinación del gobierno para promover estas acciones y planes integrales y horizontales, cargados de un verdadero sentido social capaz de transformar la vida de la gente.
«Promiches será el defensor fuerte de esta nueva manera de turismo. Hoy celebramos un nuevo Miches que no necesita yolas para sobrevivir, un nuevo polo turístico», aseguró.
También habló en el acto, Shaney Peña, del Ministerio Turismo, quien ofreció una explicación de la parte técnica del Plan Integral del Desarrollo Turístico de Miches.
En tanto que el empresario turístico Frank Elías Rainieri, al referirse al proyecto Playa Esmeralda, invitó a todos los empresarios a invertir en este sector, al tiempo que resaltó que con este proyecto los capitales dominicanos dicen presente y apuestan al crecimiento turístico del país.
Asimismo, Rafael Blanco, ofreció informaciones sobre el proyecto Viva Wyndham Miches, y agradeció al Gobierno del presidente Abinader por garantizar las obras de infraestructura de primer orden que garantizarán la seguridad de los turistas.
“El sector turismo se va a levantar y será más fuerte que antes”, consideró Blanco.
Mientras, Javit Suárez, subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), hizo la presentación del Plan de Manejo de Aguas Potables y Alcantarillados.
José Leonel «Neney» Cabrera, director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), presentó el Plan de Manejo de Residuos Sólidos.
Estuvieron presentes en la actividad, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el empresario Gustavo Cisneros; el vicealmirante Ramón Gustavo Betances, comandante general de la Armada Dominicana; Rafael Arias, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT); el general Juan Carlos Torres Robiu, director General del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR); el viceministro Obras Públicas, Nelson Colón, y el viceministro de Ministro de Medio Ambiente, José Ramón Reyes.
Igualmente, Irene Martínez, gobernadora de El Seibo; Santiago Zorrilla, senador, Luz María Mercedes, alcaldesa de Miches. La bendición del acto estuvo a cargo del Padre Guillermo Carrasco.
Comentarios sobre post