Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que descontinuó el nivel de alerta Verde para varias provincias, mientras la mantuvo para Puerto Plata, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
El director del COE, general retirado Juan Méndez García, explicó que ha descontinuada la advertencia para las provincias de Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, El Gran Santo Domingo, Espaillat, Santiago, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Montecristi, Valverde, San Pedro de Macorís y María Trinidad Sánchez.
Mientras, aún la mantiene para la provincia de Puerto Plata.
Méndez García señaló que de acuerdo al boletín meteorológico de las 11:00 de la mañana de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), las imágenes satelitales muestran entrada de campos nubosos arrastrados por el viento del este/noreste hacia algunas provincias en las regiones norte y noreste, especialmente sobre Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Dijo que en el transcurso de la tarde se espera que la inestabilidad de la vaguada contribuya a provocar algunos aumentos nubosos con aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento sobre poblados ubicados en las regiones: norte, noreste, sureste (Incluyendo puntos del Gran Santo Domingo), el suroeste y la Cordillera Central; en el resto del país predominará un ambiente de buen tiempo con nubes dispersas y escasas lluvias.
Méndez García agregó que ese sentido, mantiene el nivel de alerta Verde para Puerto Plata.
Además informó que en la costa Atlántica recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.
También sugirió seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, cuerpos de bomberos y el COE a través del número 809-472-0909, *462 de la OPTIC.
Igualmente, pidió que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Comentarios sobre post