Santo Domingo (República Dominicana).- El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, informó que los partidos políticos y la Junta Central Electoral arribaron a acuerdos que contribuirán a viabilizar el camino a las elecciones municipales del 15 de marzo, lo que dijo constituye una alentadora noticia para el país.
“Lo que hicimos anoche fue un ejercicio de entendimiento y de madurez, de cara a las elecciones municipales, que a su vez contribuye a avanzar requerimientos que demanda la celebración de elecciones justas y limpias en los niveles presidencial y congresual”, precisó.
El político en oposición informó que en la reunión participaron y estuvieron con lo acordado, los partidos PRM, que él representa, la Fuerza del Pueblo, el Reformista Social Cristiano y otras fuerzas representadas en la JCE.
Observador de conteo
Detalló entre esos acuerdos está el permitir tener un observador de los partidos en el momento del escrutinio, es decir del conteo de los votos y el llenado de las actas, en adición a que ese proceso pueda ser visto por organismos de observación electoral, como Participación Ciudadana y organismos internacionales debidamente acreditados ante la JCE.
A esos observadores se les permitirá tomar fotos o grabar con sus celulares el desarrollo de ese proceso.
Explicó que ante el estremecimiento que se produjo en el país luego de la suspensión de las elecciones, por fallas en el proceso del voto automatizado, hubo consenso en la reunión de anoche para que los partidos políticos tengan veedores del trabajo de las direcciones de Informática, de Logística y Elecciones en cada una de las subdirecciones de esos puestos claves del proceso electoral.
Dijo que en otro aspecto se acordó, y ya hay un proyecto de resolución en ese sentido, rodear de la transparencia y la seguridad en las juntas electorales, en el proceso de escrutinio en las juntas electorales, de modo que los delegados delos partidos estén en igualdad de condiciones al momento de hacer ese escrutinio.
Expuso que para el PRM y en general los partidos de oposición lo fundamental no es que se precipiten resultados sino que los emitidos respondan al voto ciudadano, lo que hará que sean creíbles.
Papel pasivo de la JCE
Jorge Mera aclaró que en las elecciones municipales la JCE tendrá un papel pasivo, pues son las juntas electorales municipales las que estarán activas recibiendo y transfiriendo a la JCE ya alos partidos los resultados de sus escrutinios.
El delegado político del PRM ante la JCE fue preguntado sobre el tema del diálogo que se está procurando entre todas las fuerzas políticas y el gobierno, y al respecto dijo: ese es un tema que se está tratando en otros niveles del partido, y como les he dicho durante el día y parte de la noche de ayer estuvimos en la JCE allanando el camino de las elecciones del 15.
“Como les dije antes, en los hechos ayer tuvimos un diálogo muy productivo, y estuvimos todos, la oposición y el partido de gobiernos, eso es lo importante para susperar la crisis electoral adelantar en este momento”, afirmó.
Comentarios sobre post