Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader impulsará ante el Congreso Nacional la aprobación de una ley orgánica que regule el referendo consultivo y constitucional aprobatorio.
Al hacer el anuncio, Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, destacó el interés del presidente Abinader en los mecanismos de participación directa.
Peralta Romero sostuvo que el referendo consultivo y constitucional aprobatorio es un medio de consagración y fortalecimiento de una estructura organizativa del Estado que lo legitima y afianza como la institución representativa por excelencia de la colectividad.
Explicó que procedió de inmediato a convocar a un equipo de jóvenes abogados especializados en la materia para que formulasen un anteproyecto bajo la supervisión de la Consultoría y añadió que ya han cursado proyectos al respecto en las cámaras legislativas, pero sin conseguir el necesario consenso de sus miembros, por lo que urge coordinar esfuerzos con miras a avanzar en la materia.
Peralta Romero informó que el equipo de abogados que trabaja ya en el texto normativo está integrado por las licenciadas Noelia Rivera Guevara y Chantal Mateo, y sus colegas Edgar García, Amaury Reyes, Ysidro Eduardo García y Bartolomé Pujals, coordinados por Andrés Astacio.
Indicó que en las primeras sesiones de trabajo se contó con la participación de Félix Tena, quien había integrado la comisión que elaboró una de las propuestas anteriores, y que probablemente se podría tener listo el proyecto a ser sometido al Congreso Nacional antes de que finalizase el mes de febrero.
La norma en cuya redacción se labora tendrá por objeto regular los referendos como mecanismos para el ejercicio del derecho de participación política de los ciudadanos y ciudadanas, de conformidad con la Constitución y las leyes, señalar los principios que sirven de base para este mecanismo de participación, sus modalidades, las condiciones de aplicación y su procedimiento.
“Es de alto interés para la presente administración cumplir con el mandato constitucional de desarrollar las leyes que regulan los derechos fundamentales y sus garantías, así como aquellas que promueven el fortalecimiento de la democracia, la igualdad y la transparencia”, sostuvo Peralta Romero.
Comentarios sobre post