Santo Domingo (República Dominicana).- La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo abogó por escuchar, brindar amor y acompañamiento a los pacientes en especial a aquellos que convalecen víctimas de la COVID-19.
Al pronunciar la homilía de la eucaristía en ocasión de conmemorar la XXIX Jornada Mundial del Enfermo, en la Catedral Primada de América, S.E.R. Monseñor Raúl Berzosa, Obispo Emérito de Ciudad Rodrígo, España, destacó el mensaje que regala al mundo el santo padre Francisco titulado «Uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos (Mt 23,8)».
“Cuando creíamos que éramos muy potentes, cuando creíamos que todo en nuestra vida caminaba en un desarrollo humano fuerte, nos viene el COVID-19 y hasta los mismos sanitarios, los médicos, los investigadores, las personas de bien que trabajan en favor de los demás han sentido vulnerabilidad, impotencia y muchos de ellos médicos, enfermeras, asistentes sanitarios han muerto por motivo de la pandemia”, reflexionó.
Recordó que solo hay un Pastor, un Señor, que es verdaderamente omnipotente y que todos los demás estamos bajo el signo de la vulnerabilidad, de la finitud, somos peregrinos en esta vida, personas que estamos camino de algo más definitivo.
“¿Esto nos debe asustar? No. Si usted vive con fe, esperanza y amor porque nunca estamos solos. No tengamos miedo ni a la enfermedad ni a cualquier desgracia que en nuestra vida creamos que es tal porque siempre tenemos al Pastor y la presencia del Señor”, subrayó monseñor.
Llamó a convertirnos en el milagro para los demás, a ser los ojos, el corazón y las manos de Dios y esto en pequeños detalles.
“Busquemos a quienes nos necesitan en la puerta de al lado, como nos repite siempre el Papa Francisco que busquemos las caras concretas y los rostros concretos, que no seamos fariseos sino buenos samaritanos; y no nos casemos, ni siquiera en tiempos de pandemia, de ser buenos, hacer el bien y acompañar a las personas en su sanación física, psíquica y espiritual”, pidió
De su lado, Sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de la Pastoral de la Salud, agradeció los laboratorios clínicos dedicados a diagnosticar la COVID-19, a los médicos, enfermeras, farmacéuticos y a los familiares de los enfermos.
“A las consagradas y los sacerdotes que hacen parte de la Pastoral de la Salud; a los medios integrantes de la cadena de difusión de las actividades de la jornada, y a la prensa nacional”, expresó la religiosa.
Mientras, César Iván Feris Iglesias, vicecoordinador de la Pastoral, alentó a los enfermos al reiterarles que el amor nunca pasa, basado en el libro 1 de Corintios.
La entidad eclesiástica especializada en la atención médica, con base en el mensaje papal, desplegó múltiples acciones conmemorativas virtuales y presenciales con el respaldo de la prensa.
Por diez días desarrolló un amplio de actividades, difundidos por una cadena de medios, que contempló la realización de la novena a nuestra Señora de Lourdes, patrona de la salud, en cuyo día dedicado a la virgen también concluye la jornada.
Integró además el rezo del Rosario, la difusión del mensaje del Santo Padre Francisco, el seguimiento y acompañamiento a los enfermos, organización de encuentros virtuales y entrevistas en medios de comunicación.
Comentarios sobre post