Santiago Rodríguez (República Dominicana).- El presidente Luís Abinader anunció este domingo que la presa de Monte Grande estará lista el 16 de agosto del 2022 y la presa de Guayubín en 24 meses.
Abinader hizo los anuncios durante visitas al sector El Pastor, de Guayubín, donde se construye la presa del mismo nombre, y a La Mina, de Azua, donde es construida la presa de Monte Grande.
En el caso de Guayubín, el presidente dijo que la obra estaba detenida porque se inició su construcción sin contar con un estudio ambiental y que en que su gobierno es respetuoso de la ley y la institucionalidad resolverá ese problema.
Esta obra es construida por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y tendrá una inversión de 40 millones de dólares.
Por su parte, la presa de Monte Grande, que tiene un 51 por ciento de su estructura en construcción, es realizada por el consorcio del brasileño Andrade Gutiérrez y su socio dominicano Servinca, quienes se comprometieron con el gobierno en tenerla lista para agosto del año próximo.
El presidente Abinader anunció que el gobierno reasumirá la construcción de la obra, ya que la misma estaba paralizada debido a conflictos medio ambientales y de otra naturaleza.
Precisó que se protegerán los recursos naturales en el entorno del proyecto hidroeléctrico, el cual está destinado a generar 8 mil kilovatios de energía e irrigar unas 98 mil tareas bajo cultivo.
El mandatario explicó que la obra seguirá bajo responsabilidad de la empresa de generación hidroeléctrica dominicana, la cual asumirá los costos.
Abinader dijo que debido a las reformulaciones que se harán en materia de recursos naturales y el compromiso del Estado de resarcir a las familias afectadas en el área de construcción de la obra, el costo de la misma requerirá de nuevas inversiones.
En principio esta hidroeléctrica fue concebida para una inversión de 2.141 millones de pesos.
También aseguró que el gobierno construirá los sistemas de acueducto y agua potable que requieran los municipios que sean impactados por el desvío de las aguas que incluirán la hidroeléctrica de Guayubín.
Abinader se reunió con el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, autoridades locales, la gobernadora provincial, el síndico y el senador Antonio Marte, para recibir detalles sobre la obra.
El mandatario contacto vía telefónica al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, para instruirles sobre la necesidad de agilizar el tema de estudio de impacto ambiental para poner en marcha el reinicio de dicha obra hidroeléctrica.
Al término de su jornada en el campamento de la empresa constructora, Abinader se dirigió hacia un grupo de comunitarios que querían saludarlo y solicitarle obras para su municipio, a quienes les prometió que los visitará oportunamente.
Terminada su visita a la presa de Guayubín, en Santiago Rodríguez, el presidente de la República, el presidente, se desplazó hasta El sector La Mina, en Azua, para dar seguimiento a los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande.
“Esta es una idea de décadas para toda la región sur, especialmente en términos de regar muchas nuevas tareas para la producción agrícola, contener las inundaciones y convertirla en la fuente de agua para muchas comunidades del sur, incluyendo Barahona”, expresó el mandatario.
Reiteró que asume el compromiso de dar término a esta obra. “Nos comprometemos a que esta presa, después de más de once años, en un año y tres meses podremos terminar su construcción”, manifestó Abinader.
La obra, que es supervisada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), está ubicada sobre el río Yaque del Sur. Se trata de una infraestructura pública que acoge un importante y necesario complejo de obras hidráulicas que aportará al desarrollo de la región suroeste del país y su gente.
En su visita Abinader estuvo acompañado por Olmedo Caba, director del INDRHI, quien ofreció todos los detalles técnicos.
Así mismo, el primer ejecutivo del país visitó el proyecto habitacional Monte Grande, que beneficiará a 394 familias que sufrían los efectos de las constantes inundaciones en la zona.
Durante el recorrido, estuvieron junto al mandatario, Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente; Igor Rodríguez, viceministro administrativo de la presidencia; Hostos Rizik, director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que ha asumido el financiamiento del proyecto, y representantes del consorcio contratista Andrade Gutiérrez y Servinca.
La puesta en funcionamiento de la presa de Monte Grande tendrá un impacto significativo en el desarrollo de la región y la calidad de vida de sus habitantes. Se elevará la producción agrícola con la irrigación de 18 mil nuevas hectáreas y se mejorarán 25 mil existentes.
Además, se lograrán controlar las inundaciones en la zona y con ello, la vulnerabilidad de tantas familias en sus alrededores.
La presa garantizará el suministro de agua a 400 mil personas y elevará la calidad de la producción agrícola de la zona.
Comentarios sobre post