Santo Domingo (República Dominicana).- Las Aldeas Infantiles SOS consideró que la conmemorarse este 31 de enero del Día Nacional de la Juventud este grupo poblacional enfrenta grandes desafíos como resultados de las inequidades sociales y ampliadas por la situación pandémica que vive el país.
La entidad recordó que ese sector constituye el bono demográfico más alto de la región latinoamericana por el 36 % de la población de la República Dominicana representan el 36 % de la población total del país, lo que constituye una gran oportunidad para impulsar el desarrollo.
“El Día Nacional de la Juventud encuentra a los jóvenes dominicanos enfrentando situaciones que interfieren con su progreso en todas las áreas de la vida, obstruyen el ejercicio pleno de sus derechos, impidiendo su desarrollo integral”, indicó la organización.
Dentro de estos problemas citaron como los más relevantes la falta de acceso a una educación de calidad, el desempleo y el subempleo.
Por ello llamó al Estado, la sociedad civil y sector privado a propiciar las reformas requeridas para transformar la educación, en todos los niveles, y la empleabilidad, para responder a la realidad y expectativas de desarrollo de la juventud dominicana.
“El desempleo juvenil alcanza un 29 %, colocando al país en uno de los niveles más bajos en la región latinoamericana. El 20 % de las personas jóvenes entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, de las cuales el 66.7 % son mujeres, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Solo el 79% de los jóvenes de 15 a 19 años de edad asiste de manera regular a la escuela, cuando deberían estar concluyendo su ciclo de educación básica y secundaria o en transición a la universidad, de acuerdo a ENHOGAR 2017”, señaló la entidad.
Aldeas Infantiles SOS expresó que esta situación se ve más agravada por la pandemia, por lo que urge poner mayores esfuerzos en acciones contundentes para apoyar a los jóvenes dominicanos.
Comentarios sobre post