Santo Domingo (República Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) planea aumentar su potencia instalada de producción en 325.96 megavatios a 2024.
Según el administrador general de la empresa, Ángel Rafael Salazar Rodríguez, para lograr esta meta se hará una inversión de US$927 millones en la construcción y ampliación de varios proyectos de producción energética renovable.
Planteó que la inversión, que de manera preliminar se distribuiría en diez proyectos en todo el país, entre 2020 y 2024, implicaría un incremento de un 53.1 % en la potencia instalada de la Egehid, que actualmente es de 613.81 megavatios, llevándola a 939.77 megavatios.
Entre los proyectos a ejecutar citó una segunda turbina de generación en la central de Hatillo, en Sánchez Ramírez, que sumaría 10.7 megavatios a la producción actual de electricidad, lo que totalizaría 19.2 megavatios y estaría en operación en junio.
Salazar indicó que trabajan en el fortalecimiento de la energía renovable, mediante el desarrollo de proyectos eólicos y solares, con los cuales buscan reforzar la generación hídrica, donde están enfrentando limitaciones «cada día», debido a que las fuentes aprovechables para presas se están reduciendo.
Como parte de los proyectos también hizo referencia al de Las Placetas, el mayor de todos, ubicado en Santiago, cuyo costo asciende a US$750 millones y generaría 191 megavatios.
«Trabajamos en un problema legal que heredamos, con la constructora Andrade Gutiérrez. Queremos que dé garantía de que puede concluir el proyecto. Es una obra fundamental que está detenida», precisó.
El titular de la Egehid adelantó que para este año va a estar en operación el proyecto «Brazo Derecho Solar», en Navarrete, con el cual pretenden agregar tres megavatios y que se encuentra en fase de licitación, con una duración de cuatro meses de construcción desde que inicie.
Asimismo, estaría listo para mediados de año el proyecto «Brazo Derecho Eólico», que añadirá tres megavatios. Será el único que integraría tres tipos de energía renovable en el país.
Otras obras de generación que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana tiene en carpeta para desarrollar son el parque eólico Tierra Nueva, con 50 megavatios, una central en el río Artibonito, el cual dijo se traducirá en beneficios para República Dominicana y Haití.
La Egehid cuenta con 27 centrales de generación eléctrica, las cuales produjeron durante el año pasado 1,263 gigavatios-hora generados, pasando la meta de 1,042 gigavatios-hora establecida.
Comentarios sobre post