Caracas (Telesur).- El Gobierno de Venezuela rechazó este sábado enérgicamente la infame decisión de un juzgado de Delaware con respecto a nuestra filial de Pdvsa en EEUU, Citgo, reportó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La cancillería responsabilizó de estas acciones al Gobierno del saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en complicidad con extremistas venezolanos quienes, han cometido delitos trasnacionales con el fin de apropiarse de activos de Venezuela y sus entidades en todo el mundo.
En un comunicado, la cancillería indicó que «la arbitraria decisión no es más que una nueva agresión del agonizante gobierno de Donald Trump contra el noble pueblo venezolano».
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, leyó el comunicado en el cual se rechaza la decisión de un juez estadounidense de proceder con la venta de las acciones de Citgo, la principal filial de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en suelo estadounidense.
En su falló determinó que con la venta se proceda a indemnizar a Crystallex por la nacionalización, hace más de una década, de un yacimiento de oro operado por la minera canadiense en ese país sudamericano.
Además, el juez federal de distrito Leonard Stark desestimó sendas mociones presentadas tanto por Citgo Petroleum y su matriz, PDV Holding (PDVH), como por Venezuela para frenar el embargo.
«El día de ayer el Tribunal Federal para el Distrito de Delaware de los Estados Unidos de América, decidió iniciar las fases preparatorias para la venta de las acciones de la empresa PDV Holding, propietaria de CITGO (…)», indicó el texto.
«Con el supuesto fin de ejecutar forzosamente un laudo arbitral dictado contra Venezuela por un Tribunal del CIADI en 2016, que nada tiene que ver con PDVSA, Citgo Holding, Inc y Citgo Petroleum Corporation, (CITGO)».
«Esta sentencia, en las horas agónicas del saliente gobierno de Donald Trump, confirma que las relaciones internacionales de esta administración, las impulsa el odio, el saqueo, la venganza y el abuso de poder como ejercicio criminal del poder público», subrayó la declaración.
«Es el reparto del botín a última hora de ese gobierno con la complicidad de su fracasado títere local, para acentuar el revanchismo contra una empresa que pertenece a todos los venezolanos», detalló el Gobierno venezolano en el texto.
«Como ya han advertido oportunamente las más altas autoridades del Gobierno venezolano, la apropiación ilegítima e ilícita de Citgo ha sido fraguada bajo instrucciones del exdiputado Juan Guaidó y ejecutada por el Sr. José Ignacio Hernández (…)», precisó.
Recordó que ambos son «prófugos de la justicia venezolana por haber concebido un entramado antijurídico para apropiarse de los activos de la República en el exterior, facilitar la entrega del patrimonio del pueblo venezolano a potencias extranjeras mediante un gigantesco fraude procesal (…)».
Explicó que «es del conocimiento público que, quien hizo las veces de falso procurador en los juicios que lleva la República ante instancias judiciales internacionales, tuvo y conserva vínculos económicos con la Demandante, Crystallex International Corp. (Crystallex)».
(…) Actuó además, deliberadamente con absoluta torpeza e impericia usurpando vulgarmente funciones públicas ante la justicia estadounidense, invocando una supuesta representación que nunca detentó para entregar los intereses legítimos de Venezuela», acotó.
«El único fin de estas acciones fue brindar un velo jurídico a la entrega criminal del patrimonio de todos los venezolanos al Gobierno de Donald Trump, a un grupo de empresarios relacionados con éste, y a los extremistas venezolanos», aseveró en el texto.
«La actuación del juez estadounidense, Stark, es de tal manera hostil contra Venezuela que sugiere a otros acreedores, que no fueron parte en el juicio a su cargo, que se presenten a participar en la rebatiña que ha declarado sobre las acciones de Citgo», apuntó
«Alertamos al mundo que esta operación judicial no solo ha sido alentada por el Gobierno de Donald Trump, sino que se ha impedido a los representantes legítimos de Venezuela la defensa debida, integral y efectiva (…) «.
«(…) De los intereses patrimoniales de la República Bolivariana de Venezuela y de PDVSA, mediante la imposición de medidas coercitivas unilaterales», se señaló en la declaración.
«Finalmente, alertamos a la comunidad internacional del peligro que representa para las inversiones y empresas extranjeras en los Estados Unidos de América, y el gravísimo riesgo al que están sujetos sus intereses frente a maniobras de esta naturaleza)», puntualizó.
https://www.telesurtv.net/news/venezuela-rechaza-tribunal-eeuu-venta-citgo-20210116-0010.html
Comentarios sobre post