San Juan (Puerto Rico).- Personal de la Guardia Costera detuvieron a tres dominicanos, uno de ellos buscado en Puerto Rico por un asesinato, al ser intervenidos en una embarcación en el Canal de la Monta.
Contra uno de los detenidos, Gustavo Guerrero Reyes, de 37 años, pesaba una orden de arresto.
De acuerdo a la Guardia Costera, el guardacostas Heriberto Hernández interceptó el pasado 5 de enero en el Canal de la Mona, una embarcación de 22 pies en la que se transportaban tres personas, en ellas Guerrero Reyes, quien fue entregado a alguaciles federales en el municipio de Mayagüez, el 7 de febrero, mientras que los otros dos fueron trasladados a una lancha patrullera de la Armada de la República Dominicana para ser retornado a su país.
Explicó que el sector de San Juan de la Guardia Costera recibió una llamada el martes en la tarde de un agente de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), en la que informó que la tripulación de una aeronave de patrulla marítima AMO detectó una embarcación sospechosa aproximadamente a 37 millas náuticas al norte de la isla de Desecheo, Puerto Rico, y de inmediato se desvió al guardacostas Heriberto Hernández para evaluar la situación.
Una vez en escena, lanzaron el bote Over the Horizon, se acercó a la embarcación sospechosa y la tripulación del barco identificó que la yola improvisada era de madera, no estaba en condiciones de navegar y no tenía marcas ni indicación de nacionalidad y los pasajeros a bordo tampoco pudieron proporcionar un registro para el barco.
La tripulación del Heriberto Hernández embarcó a los tres hombres por motivos de seguridad y realizó un procesamiento biométrico, que reveló que uno de los hombres (Guerrero Reyes) era buscado en relación con un asesinato presuntamente cometido en marzo de 2020.
«Este caso fue complejo y la tripulación del Heriberto Hernández hizo un trabajo sobresaliente interceptando este viaje y trabajando con nuestros socios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y los Alguaciles de los Estados Unidos, lo que llevó a la detención de un fugitivo buscado con un orden judicial permanente por asesinato», dijo el Comandante Beau Powers, jefe de respuesta del Sector San Juan de la Guardia Costera.
Agregó que «este caso es un testimonio del profesionalismo de todas las agencias de interdicción para asegurar y defender la frontera sureste de Estados Unidos».
Comentarios sobre post