La prensa del martes 5 da cuenta de un vehemente llamado del presidente Luis Abinader a los dominicanos para que mantengamos la firmeza en el empeño de prevenir contagios de coronavirus. “Presidente pide a población hacer un último esfuerzo en la lucha contra covid-19”, tituló en primera página el periódico Hoy.
Diario Libre reseñó que: “El presidente de la República, Luis Abinader, admitió este lunes que gran parte de la población y de las autoridades están cansadas de esta lucha contra el COVID-19, pero motivó a todos los dominicanos a hacer un último esfuerzo por la salud de todos”. Por el mismo tono informaron los demás medios.
El mismo día que el Presidente expresó este juicio, las autoridades de salud emitieron el boletín número 291 sobre el comportamiento de la pandemia, según el cual en República Dominicana se detectaron el día anterior 2,043 nuevos positivos de covid—19, un récord en todo el tiempo de la pandemia en el país.
Gente negada al razonamiento ha mostrado inconformidad con las medidas contenidas en el decreto 740-20 con las que el presidente Abinader dispuso endurecer el confinamiento de la población y las restricciones de circulación. Es causa de preocupación la cantidad de personas que han chillado por las limitaciones al consumo de alcohol.
Al rezongo de los dependientes de la bebida etílica se ha unido el de unos dueños de bares y tabernas, quienes no han tenido empacho en demostrar que su interés pecuniario anda muy por encima de la preservación de la salud comunitaria, incluida la de ellos mismos. Poco importa para estas personas la vida del otro.
Nos quejamos del toque de queda y del cierre de bares y colmadones. Países europeos y por igual de nuestra América han retornado al aislamiento y cierre de negocios. Colombia, Chile, Argentina, Brasil han vuelto a un confinamiento mucho más rígido. La población lo acepta en pro de evitar la propagación del fatídico virus.
Las medidas no son del gusto de Abinader, quien hace apenas semanas evidenciaba gran entusiasmo con el relanzamiento del turismo. Ante el rebrote del virus ha admitido, con pesar, que: “Nosotros sabemos que no es fácil y quiero decirles que el país está cansado. Están cansadas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional…”
Para el Gobierno es un deber velar por la salud de la población. El presidente Abinader acata con auténtico sentido ético las recomendaciones de los expertos para controlar la expansión de la pandemia. Merece toda la atención el llamado presidencial a perseverar en la lucha contra la covid. Es solo un último esfuerzo.
rafaelperaltar@gmail.com
(El autor es periodista y escritor residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post