Santo Domingo (República Dominicana).- Las asociaciones de lucha olímpica del Distrito Nacional, Santo Domingo y La Romana, presentaron una demanda arbitral en contra de Federación Dominicana de Lucha Amateur (FEDOLA) ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAD).
El foro arbitral de la demanda será el Centro de Resolución de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, como establece la Ley General de Deportes 356-05 y el Reglamento de Arbitraje Deportivo. Además, fue firmado un acuerdo entre el Comité Olímpico Dominicano (COD) y el CRC.
La demanda arbitral fue notificada a la FEDOLA, al Comité Olímpico Dominicano y a la Secretaría General del Tribunal Arbitral del Deporte, informaron los representantes de las asociaciones demandantes a través de un parte de prensa.
Las asociaciones, a través de la demanda arbitral, persiguen su reincorporación como miembros de FEDOLA, así como la declaración de nulidad de las elecciones celebradas en septiembre del presente año, en las que resultó reelecto por novena ocasión (34 años) Antonio Colín Acosta, por supuestamente haber permitido el voto a múltiples asociaciones «fantasmas» sin personalidad jurídica, que no han sido debidamente registradas en el Departamento de ONG de la Procuraduría General de la República.
Las asociaciones demandantes están representadas por el licenciado Richard A. Martínez, de la firma de abogados Martínez Peña & Fernández, en un proceso que apenas inicia y cuya característica principal es la confidencialidad del mismo, así como el carácter definitivo del Laudo Arbitral (sentencia) que tenga a bien emitir el Tribunal Arbitral del Deporte (TAD).
Este proceso de arbitraje se encuentra regulado por el Reglamento del Tribunal Arbitral de Deportes en República Dominicana, vigente a partir del 28 de enero del año 2014, el cual fue aprobado por el Comité Olímpico Dominicano.
El Tribunal Arbitral del Deporte fue creado por la Ley General de Deportes número 356-05 con la finalidad de ofrecer una solución a las controversias que puedan surgir como consecuencia de la práctica del deporte y de su organización, así como de cualquier actividad relativa al deporte, fuera de los tribunales ordinarios.
El Tribunal se encuentra en funcionamiento desde el año 2011 en virtud de un acuerdo suscrito entre la Suprema Corte de Justicia, el Consejo del Poder Judicial, el Comité Olímpico Dominicano y el CRC de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
Comentarios sobre post